_
_
_
_
_
VENEZUELA CHINA

Venezuela negocia ampliar en 5.000 millones el fondo de financiación de China

La medida consolida a Pekín como una de las principales fuentes de inanciación del país

El presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), Temir Porras. EFE/Archivo
El presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), Temir Porras. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno de Venezuela mantiene negociaciones con China para asegurar un nuevo tramo de financiación para el llamado Fondo Chino-Venezolano que podría llegar a los 5.000 millones de dólares, según ha informado este miércoles una fuente de la institución que administra el mecanismo.

El presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), Temir Porras, anticipó el lunes que dentro de dos semanas se negociará en Caracas con el Banco de Desarrollo de China la firma de un nuevo crédito destinado a proyectos de producción y desarrollo económico en Venezuela. Porras sostuvo que el objetivo de la entidad que preside es que el tramo llegue a los 5.000 millones de dólares, confirmó a Efe una portavoz del Bandes.

El Fondo suma dos tramos de 6.000 millones de dólares cada uno en la actualidad (4.000 millones aportados por China y 2.000 por Venezuela en cada uno de ellos). Las negociaciones tendrán lugar tras la visita que realizó a China la semana pasada el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, quien garantizó a las autoridades chinas el "blindaje de todos los procesos y procedimientos en la financiación de China a Venezuela".

El Fondo Chino-Venezolano ha saltado al primer plano de la actualidad del país este mes tras una denuncia de corrupción por un presunto desfalco de 84 millones de dólares. El caso llevó al Gobierno a anunciar la detención de cinco funcionarios.

El fondo, creado en el 2007, financia proyectos en Venezuela y está formado por aportes del Banco de Desarrollo Chino y el Fondo de Desarrollo Nacional venezolano (Fonden), administrados a través del Bandes. China es una de las principales fuentes de financiamiento externo del Gobierno venezolano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_