Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FROB anuncia que la subasta de Catalunya Banc se realizará en octubre

Carrrascosa insinúa que el expediente de regulación en la antigua caja es inminente

La venta de Evo Banc finalizará a finales de agosto, asegura el directivo del fondo

Logotipo de CaixaBanc en una oficina de Barcelona.
Logotipo de CaixaBanc en una oficina de Barcelona. Bloomberg

La tercera y definitiva subasta de Catalunya Banc será en octubre y esta vez "no puede cerrarse en falso". Lo ha anunciado el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, durante un almuerzo en Barcelona con socios del Círculo Ecuestre. Carrascosa ha defendido la gestión del organismo de la antigua Catalunya Caixa: ha recapitalizado la entidad, tiene liquidez, ya no tiene riesgo inmobiliario, ha finalizado la gestión de los híbridos, pero tiene pendiente "un ajuste laboral muy necesario", porque "si no se toman medidas tiene un riesgo evidente de deterioro".

La inminencia del Expediente de Regulación de Empleo ha sido el segundo de los anuncios que ha hecho Carrascosa, que ha dado a entender que el ajuste de plantilla se realizará de forma inminente, aunque sus gestores dejarán margen para que pueda acabar de negociar con los sindicatos en septiembre. "Habría que haberlo hecho antes", ha dicho, para reiterar la necesidad de llevar a cabo el ajuste "lo antes posible, antes de la venta".

Carrascosa no ha sido tan explícito como el representante del FROB en el Consejo de Administración en la entidad, José Antonio García, que el lunes aseguró en el parlamento catalán que el Catalunya Banc tendrá más valor a finales de año. El director general ha recordado que las subastas de Nova Galicia Banco y de Catalunya Banc "tienen que ser un éxito, no pueden cerrarse en falso" y ha afirmado que es "recomendable abrir su proceso de venta en septiembre".

El director general del FROB también ha anunciado que "a finales de agosto finalizará" la venta de Evo Banc, sobre el que ha asegurado que "hay fondos internacionales interesados". "Primero se vende Evo Banc y existe el compromiso ante quienes licitan de que tendrán ficha bancaria independiente" de Nova Galicia Banco.

Sobre la petición de responsabilidades legales por mala gestión en el sistema financiero español, Carrascosa ha indicado que solo se pueden perseguir actuaciones fraudulentas o irregulares cuando se tengan pruebas. Habrá que contratar analistas de forensics y asesores legales antes de denunciar.