_
_
_
_
_

Renfe transporta un 17% más de usuarios tras la rebaja de las tarifas

Fomento publicará en días las condiciones para acudir a la liberalización de los trenes turísticos

Renfe ha elevado un 17,4% el número de viajeros transportados en sus distintos trenes AVE, hasta sumar unos siete millones de pasajeros, desde que el pasado 8 de febrero bajó un 11% el precio del billete. El recuento concluyó el pasado día 21 de julio. Adenñas, según ha explicado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en caso de sumar los usuarios de los trenes de Larga Distancia, el total de viajeros transportados en este periodo se eleva a 11,74 millones pese al recorte en las frecuencias.

Por otra parte, Pastor ha comentado la próxima apertura a la competencia del transporte ferroviario en tren, que se inicia el próximo 31 de este mes de julio y que comienza por los trenes turísticos. Sobre este proceso, la ministra ha avanzado que este sábado, 27 de julio, Fomento hará públicas, a través de una Orden Ministerial que publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE), las condiciones por las que cualquier empresa privada podrá entrar a prestar servicios turísticos ferroviarios.

Pastor ha reiterado su intención de continuar progresivamente con la liberalización, sacando a concurso títulos habilitantes para que empresas privadas puedan realizar conexiones AVE en competencia con Renfe.

La ministra ha indicado que Fomento "facilitará" esta entrada de competidores de Renfe con la segregación del operador en cuatro empresas públicas, una de las cuales se dedicará a alquilar trenes excedentarios "con precios transparentes y no discriminatorios".

Con la constitución de esta nueva filial de Renfe el Gobierno pretende sortear la que considera puede constituir una importante "barrera a la entrada" del mercado de transporte en tren, como es el de disponer de material rodante.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_