_
_
_
_
_

La CNMV castigará “como Dios manda” si se operó al descubierto en Bankia

Elvira Rodríguez pide cambios a nivel europeo en la normativa sobre derechos de suscripción

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha adelantado este miércoles que el supervisor interpondrá "sanciones como Dios manda" en el caso de que se confirme que se realizaron operaciones al descubierto a finales de mayo en Bankia. "Si hay operaciones al descubierto, van a recibir una sanción como Dios manda. Todo está conformando un expediente que vamos a llevar a ESMA porque a lo mejor tienen que cambiar algunas cosas", ha señalado en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Rodríguez ha indicado que la CNMV está analizando lo ocurrido en Bankia entre el 16 y el 30 de mayo, cuando se pusieron en el mercado 11.000 millones de acciones, un volumen "singular", según ha dicho. "Antes de que los valores fueran admitidos a cotización hubo movimientos muy profundos que produjeron una caída de la cotización muy importante antes de que el valor llegara al mercado", ha recordado.

En algunas sesiones, como la del 22 de mayo, llegaron a negociarse en el mercado más del doble de las acciones del banco en circulación, antes de que las ampliaciones de capital hubiesen sido hechas efectivas.

La sospecha es que grandes inversores se anticiparon al canje de participaciones preferentes y otra deuda híbrida por acciones, vendiendo los nuevos títulos antes incluso de recibirlos. Con ello, se habrían aprovechado de que las operaciones bursátiles se liquidan a los tres días hábiles, de modo que el día en el que recibieron las acciones pudieron atender la liquidación. Pero esa operativa no es legal con la normativa española.

La presidenta de la CNMV también sugirió que en el caso de Pescanova, antes de que se levante la suspensión de cotización, la compañía tiene que salir del concurso de acreedores para lo que, según Rodríguez, tendrá que realizar alguna operación de recapitalización. A este respecto, ha añadido que espera tener cerrada la investigación sobre la empresa a finales de agosto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_