_
_
_
_
_
PANAMÁ ARMAS

La Cruz Roja chequea a la tripulación del barco norcoreano retenido en Panamá

Un grupo de vehículos de la Cruz Roja panameña sale este martes 23 de julio de 2013, de la Base Naval Almirante Cristóbal Colón en el antiguo fuerte Sherman de la caribeña provincia de Colón (Panamá).
Un grupo de vehículos de la Cruz Roja panameña sale este martes 23 de julio de 2013, de la Base Naval Almirante Cristóbal Colón en el antiguo fuerte Sherman de la caribeña provincia de Colón (Panamá).EFE

La Cruz Roja Panameña realizó hoy un chequeo general a los 35 tripulantes del barco norcoreano retenido en Panamá con armas procedentes de Cuba, cuyos resultados se conocerán pronto, aunque, a primera vista, todos se encuentran bien.

Se trató de una "visita humanitaria", en la que "los médicos les tomaron muestras de sangre, presión, orina, en fin, todo, para llevarlo a Panamá y hacer un chequeo para ver si alguno necesita alguna asistencia médica mucho más profunda", declaró a Efe el presidente de la Cruz Roja Panameña, Jaime Fernández.

El grupo de norcoreanos se encuentra en una zona de la base en la que está tranquilo, juegan a las cartas y ven la televisión, explicó Fernández.

La Fiscalía panameña ha imputado del delito de atentar contra la seguridad colectiva a los 35 tripulantes del mercante de bandera norcoreana "Chong Chon Gang", detenido desde el pasado día 10 en el país centroamericano.

Las autoridades panameñas sostienen que los norcoreanos se han negado a declarar y que son asistidos por defensores públicos locales.

El pasado día 15 las autoridades hallaron el material bélico no declarado y oculto bajo toneladas de azúcar procedente de Cuba.

La Habana reconoció al día siguiente que los equipos militares le pertenecían y precisó que se trata de 240 toneladas de material "obsoleto" que enviaba a Corea del Norte para ser reparado.

El Gobierno de Panamá ha anunciado que el próximo 5 de agosto llegará al país una misión de la ONU para revisar el material bélico y determinar si ha sido violada algunas de las resoluciones del Consejo de Seguridad, que prohíben a Corea del Norte exportar o importar cualquier tipo de armamento.

Corea del Norte ha exigido la liberación "sin demora" del buque y sus 35 tripulantes, ha defendido la legalidad del envío aludiendo a un "contrato legítimo" con Cuba, y acusa a Panamá de "asaltar" el barco "bajo el pretexto de buscar drogas" que finalmente no se encontraron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_