_
_
_
_
_

Villaseca arremete contra la reforma eléctrica y la tacha de “injusta”

El ejecutivo de Gas Natural estudia acudir a los tribunales

Miguel Ángel Noceda

Gas Natural Fenosa (GNF) prevé que la reforma eléctrica tenga un impacto sobre su resultado antes de impuestos de 270 millones de euros en 2013 y 2014 (90 millones para este año y 180 el próximo). Además, la reducción de los pagos por capacidad a las centrales de gas afectará en 45 millones a las cuentas de la compañía en 2013 y en 92 millones en 2014. Para el conjunto de las grandes eléctricas, agrupadas en Unesa (GNF, Iberdrola, Endesa, E.ON y EDP España), calcula que el impacto de las medidas, incluidos los impuestos de enero, será de 4.500 millones.

El consejero delegado de GNF, Rafael Villaseca, que fue con las cifras por delante en la reunión que tuvo ayer con los analistas, señaló que la empresa “se siente duramente tratada en este ajuste”, cuyo alcance no es aún capaz de conocer en profundidad, porque se encuentra en fase de analizar los borradores normativos y de leer la letra pequeña y manifestó que los costes para la industria en general supone “proporción injusta” sobre el esfuerzo realizado por el sector.

Villaseca valora la “valentía” del Gobierno para afrontar el problema del déficit de tarifa y consideraría una “gran noticia” la resolución del mismo, dijo en tono irónico antes de subrayar que la empresa que representa está dispuesta a defender sus intereses y estudia acudir a los tribunales.

Estima un impacto de 270 millones en los resultados de 2013 y 2014

Pese a que las estimaciones son preliminares, la empresa dispone de bases para sustentar que algunas actividades como la distribución han resultado “severamente penalizadas”. “Los retornos regulados de entre el 6% y el 7% parecen incompatibles con el coste de capital actual para las empresas españolas”, ha advertido. Además de la distribución, la reforma afectará a sus ciclos combinados y la financiación del bono social, que temporalmente había sido asumida por los consumidores.

Villaseca calificó de “interesante” el plan de hibernación de los ciclos combinados de gas, aunque aún ve necesario disponer de mayor luz para conocer sus implicaciones. Sobre el bono social, lamentó que las eléctricas deban financiarlo de nuevo “pese a las sentencias del Tribunal Supremo” en contra. Sobre el crédito de 2.200 millones para sufragar costes de la tarifa eléctrica en 2013, dijo no tener “ninguna duda” de que será instrumentado.

La mayor parte de los extracostes del sistema, según Villaseca, son fruto de “decisiones políticas ajenas al negocio eléctrico”, al tiempo que la solución adoptada por el Gobierno, a su juicio, supone una baja contribución por parte de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Ante eso, Villaseca dio por hecho que la reforma energética obligará a “redefinir” las líneas de actuación del plan estratégico, que tiene previsto dar a conocer una vez publicada la nueva normativa. Las demoras se han producido por “razones de peso”, reseñó en alusión a la nueva legislación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_