_
_
_
_
_

Gamesa gana 22 millones en el primer semestre de 2013

En el mismo periodo del ejercicio anterior la empresa perdió 33 millones de euros

El parque eólico de Candal (Asturias).
El parque eólico de Candal (Asturias). EFE

La productora de molinos de viento Gamesa ha registrado un beneficio neto de 22 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 33 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a una mejora en los márgenes debida a la optimización de sus costes variables y a la reducción de gastos.

En el informe de actividad remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa indica que en el primer semestre de 2012 tuvo que afrontar costes de reestructuración por 9 millones, mientras que en el mismo periodo de este año ha tenido que provisionar 3,9 millones por el deterioro de su cartera de partes eólicos.

Las ventas hasta junio se situaron en 1.116 millones de euros, un 26,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que la deuda financiera neta se redujo en un 34%, hasta 620 millones de euros.

Gamesa, que fue capaz de generar 109 millones de caja libre neta, consiguió mejorar sus márgenes en niveles superiores a lo previsto en sus líneas estratégicas para el ejercicio, a pesar del entorno de menor actividad. Los servicios de operación y mantenimiento contribuyeron con un 16% a las ventas e impulsaron la rentabilidad del grupo, que asegura estar cumpliendo sus compromisos para el periodo 2013-2015.

El beneficio operativo (Ebit) alcanzó los 66 millones, casi cinco veces los 14 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que las ventas de aerogeneradores equivalieron a 950 megavatios (MW), un 16% menos. Iberoamérica, con un 48%, se mantiene como principal motor de crecimiento de las ventas, seguido por Europa, con un 32%, y otras regiones como India, Estados Unidos y China.

Gamesa ha declarado en su comunicado que cuenta con una sólida posición financiera y rentabilidad creciente. Para este año, la empresa prevé una menor estacionalidad en el volumen de ventas y un mayor ritmo de entregas, lo que permitirá reducir circulante y deuda financiera neta en el segundo semestre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_