_
_
_
_
_
ESPAÑA RUMANÍA

Rajoy tratará con Ponta una mayor presencia de las empresas españolas en Rumanía

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá hoy con el primer ministro rumano, Víctor Ponta, para analizar la evolución económica de la UE y sondear las nuevas posibilidades que ofrece Rumanía para las empresas españolas

La entrevista, que se celebrará en el Palacio de la Moncloa, se enmarca en el primer viaje oficial que Ponta realiza a España y durante el que se entrevistará también hoy con el Rey y con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El Gobierno considera que la relación con Rumanía aún tiene un enorme potencial, y Rajoy y Ponta dedicarán gran parte de la reunión a analizar las oportunidades que brindan los fondos previstos en el presupuesto de la UE hasta 2020 (de los que se beneficiará en gran medida Rumanía) y a explorar una mayor cooperación en sectores como los de energías renovables e infraestructuras.

Unos ámbitos en los que el Gobierno subraya que Rumanía puede sacar provecho de la experiencia de las empresas españolas.

El pasado mes de mayo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajó a Bucarest y destacó que Rumanía, con una tasa de crecimiento del 0,4 por ciento en el primer trimestre de este año, se ha convertido en "un país de oportunidades" que pueden aprovechar las empresas españolas.

En 2012, las exportaciones españolas a Rumanía ascendieron a 1.188 millones de euros, con una caída del 12,45 por ciento respecto al año anterior, y las importaciones se situaron en los 872 millones, un 1,4 por ciento menos.

El saldo comercial bilateral alcanzó los 316 millones, un 33,1 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

Rajoy y Ponta intercambiarán también hoy puntos de vista sobre los pasos que está dando la Unión Europea en materia económica, con especial énfasis en decisiones como las adoptadas en el último Consejo Europeo.

Comentarán, por ejemplo, las expectativas existentes en torno al impulso de la unión bancaria, las medidas previstas para la financiación de las pymes y el reparto en los dos próximos años del fondo europeo contra el desempleo juvenil.

Diversas cuestiones de carácter internacional o la política europea de vecindad estarán presentes también en el diálogo que mantendrán Rajoy y Ponta, quienes ofrecerán una conferencia de prensa al final de su reunión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_