_
_
_
_
_

El Supremo ratifica las multas a las cajas vascas por actuar como un cartel

La sanción es de 3,5 millones para la BBK y de 2 para la Vital, ahora fusionadas

Miguel Jiménez

De repartirse el mercado a fusionarse. El Tribunal Supremo ha ratificado en dos sentencias las multas impuestas a BBK y Vital por repartirse el mercado vasco y navarro mediante una especie de pacto de no agresión con la Kutxa y la Caja de Ahorros de Navarra (CAN). El fallo del Supremo llega, curiosamente, cuando las tres primeras no compiten entre sí porque directamente se han fusionado, mientras que el negocio de la CAN y del resto de entidades que formaron Banca Cívica ha sido absorbido por Caixabank.

La Audiencia Nacional redujo las multas iniciales de la BBK y la Vital a la mitad: de 7 a 3,5 y de 4 a 2 millones, respectivamente. Tanto las entidades como el Estado recurrieron, pero el Supremo ha rechazado los recursos en dos sentencias fechadas los pasados 15 de abril (Vital) y 28 de junio (BBK).

El Tribunal considera que hubo una infracción continuada de la Ley de Competencia y que esta no había prescrito cuando se inició el expediente. Los jueces rechazan que se trate de meras presunciones y aseguran que son “hechos plenamente acreditados” que hubo un acuerdo de reparto de mercado por el que cada caja se abstenía de entrar en el territorio de las otras, evitando la competencia entre ellas. “Aunque buena parte de las nuevas sucursales se establecieron en las provincias limítrofes o cercanas (Cantabria, Burgos, La Rioja, Zaragoza), ninguna de las cajas de ahorros citadas abrió, en los 15 años contemplados, una sola sucursal en las provincias o comunidad donde las demás cajas de ahorros tienen su sede”, señala la sentencia.

Los jueces también consideran acreditado el acuerdo de fijación de precios, tanto en crédito a promotores como en relación con una campaña de ahorro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_