_
_
_
_
_

El FROB asegura que Catalunya Banc “valdrá más” a finales de año

Los sindicatos de la entidad bancaria tachan de “terror psicológico” el clima en que trabajan

Clara Blanchar

El representante del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el Consejo de Administración de Catalunya Banc, José Antonio García, aseguró este lunes que la entidad se revalorizará a finales de año: “Valdrá más a finales de este año que el pasado, habremos hecho nuestro trabajo, habremos usado bien los recursos” procedentes de Europa. García intervino en la comisión del Parlamento catalán que investiga el fiasco de las cajas y defendió la gestión del FROB en la entidad: “Hoy está perfectamente capitalizada, nuestro ratio está 120 puntos por encima del regulatorio y tenemos liquidez”, dijo, aunque dudó si necesitará más ayuda pública. “No lo sé”, contestó, depende de cómo evolucione el paro y la morosidad, argumentó. Pero insistió en que de no haber recibido una inyección de capital, la antigua caja habría desaparecido.

El representante del FROB explicó que la consultora N+1 trabaja en el análisis previo a la tercera subasta de Catalunya Banc y que espera que la venta se produzca “antes de final de año”. “La entidad tiene el 12% de los depósitos de la comunidad autónoma que representa el 20% del PIB nacional. Es una última oportunidad para tener una posición determinante en Cataluña”, señaló. García también defendió la salida ofrecida a los clientes con productos híbridos y calificó de “exitosa la conversión” que permitirá a sus tenedores recuperar su valor nominal.

En clave interna, la tarea del FROB también incluye llevar a cabo el expediente de regulación de empleo, para lo que explicó que hay “una partida importante para la recolocación de los afectados” por la “desvinculación”. El representante del FROB no quiso desvelar “por confidencialidad” los motivos del cese del presidente, Adolf Todó, y el consejero delegado, Jaume Massana, hace unas semanas.

Tras las dos sesiones de la comisión en las que comparecieron los expresidentes Adolf Todó y Narcís Serra, que relataron la gestión macro de Catalunya Banc, la sesión de hoy bajó a lo micro, al día a día tras el cristal de las oficinas. Fue el turno de los sindicatos CC. OO., UGT y la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas, cuyos representantes relataron la presión y el clima de “terror psicológico” en el que trabajan los empleados, llamados a vender más y más, amenazados de despido y dando la cara ante los 80.000 clientes que compraron preferentes. Un producto que, en ausencia de información sobre su riesgo, incluso ellos y sus familias compraron y que colocaron con información falsa por parte de la entidad.

“Es tal la presión que tenemos los empleados, que la empresa ha habilitado un teléfono de atención psicológica que funciona las 24 horas”, aseguró la secretaria general de UGT en la entidad, Susana Muns. Ella misma mostró un contrato de compra de preferentes a su nombre en el que consta que es un producto con “un plazo de inversión muy corto”, cuando en realidad es a perpetuidad. Muns afirmó que los directivos “llevan el gen de la mala gestión en la sangre” y opinó que a “alguien le ha interesado que Catalunya Banc no saliera adelante” para que alguna de las cuatro grandes entidades “se quede el negocio”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_