_
_
_
_
_

Más de 6 millones de turistas extranjeros llegan a España en junio por primera vez

El Ministerio de Industria cifra en un 5,3% el incremento de visitantes extranjeros el pasado mes Madrid pierde un 12% de viajeros por la caída del mercado italiano y estadounidense

Un catamarán navega próximo a la playa de la Malagueta, en Málaga.
Un catamarán navega próximo a la playa de la Malagueta, en Málaga.EFE

El turismo internacional se recupera en junio. La crisis en Europa pasó factura al sector en España al arranque de 2013, pero ese traspiés ya parece olvidado. Al menos, tras los buenos datos de mayo, la tendencia positiva prosiguió el pasado mes. Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que elabora el Ministerio de Industria, el país recibió más de seis millones de visitantes foráneos. Es la primera vez que ocurre en junio. Una cifra que eleva el acumulado del primer semestre hasta los 26,1 millones de viajeros extranjeros, un 4,2% más que el pasado año y segundo mejor registro histórico.

Más información
El turismo español avista el fin de su recesión, animado por Egipto y Turquía
El turismo extranjero en España registra el mejor mes de mayo de la historia

El incremento de junio se produjo principalmente, tal como indican desde Industria, por la llegada de más turistas desde los países nórdicos, Reino Unido y Rusia. Entre otros motivos, gracias a la inestabilidad de Turquía y Egipto. El informe cifró en un 5,3% el aumento de visitantes internacionales el pasado mes, en comparación con 2012. En total, arribaron a España 6.315.882 extranjeros.

Pero no todas las comunidades se beneficiaron de este aumento. Los destinos que obtuvieron los datos más positivos fueron la Comunidad Valenciana (+9,8%), Baleares (+9,%) y Cataluña (6,7%). Madrid representó, en cambio, la otra cara de la moneda. Como consecuencia de las caída de turistas italianos y estadounidenses, la región registró en junio un descenso del 12% de las llegadas.

Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo.EL PAÍS

Menos alemanes, muchos más rusos

Alemania aporta una de cal y otra de arena al sector turístico español. La cifra positiva: llegaron 4,2 millones de viajeros desde el país germánico a lo largo del primer semestre del año; lo que supone un aumento del 3,1% en tasa interanual. La negativa: los visitantes cayeron ligéramente en junio (-0,5%) respecto al mismo mes de 2012, hasta los 1,02 millones.

Los alemanes jugaron un papel fundamental en el incremento contabilizado entre enero y junio de 2013. Pero Reino Unido fue el mercado que más contribuyó al aumento de turistas en España. Este grupo representó el 27% del total de visitantes internacionales. Con las Islas Baleares como primer destino, llegaron 1.693.694 británicos en junio (+4,9%). Y, en el acumulado desde enero, el aumento fue del 4,5%, con 6,1 millones de turistas.

El mercado ruso experimentó el mayor crecimiento en el primer semestre (+33,6%), seguido del nórdico (15,9%). También llegaron un 6,1% de franceses en dicho periodo y un 2,1% más de holandeses. Los italianos descendieron un 12,1%.

Vías de acceso y alojamiento

Tanto la entrada de turistas extranjeros por aeropuertos y por carreteras aumentaron en junio, un 6% por vía aérea y un 1,8% por vía terrestre. Ambas presentaron un crecimiento acumulado del 4,7% y del 4,2%, respectivamente, en el primer semestre.

Aunque el alojamiento hotelero fue el más demandado (un 67,3% del total) en junio, también destaca el fuerte aumento de la vivienda alquilada por los visitantes foráneos, con un alza del 17,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_