_
_
_
_
_
CULTURA INTERNET

El lector de ensayo en español gana visibilidad con una web independiente

Un libro electrónico. EFE/Archivo
Un libro electrónico. EFE/ArchivoEFE

Atrévete a saber. Esta frase del filósofo Immanuel Kant subyace en la propuesta novedosa de un joven alicantino que acaba de lanzar "la primera web", según afirma, de habla española e "independiente" dedicada a la recomendación de libros de ensayo y contenidos de no ficción.

Abierta desde el pasado 22 de mayo, esta plataforma digital, librosensayo.com, "se centra en un público que hasta ahora no ha sido tenido en cuenta: el lector de ensayos", ha explicado, en una entrevista con Efe, su principal impulsor, Antonio Adsuar, licenciado en Historia por la Universidad de Alicante y máster en gestión cultural.

"Que nosotros sepamos, no existe una web de este tipo en todo el ámbito de habla española", según Adsuar, quien ha indicado que librosensayo.com tiene por el momento unas setenta visitas diarias, algunas de ellas de internautas de México, Argentina y Venezuela.

La página es también un espacio donde los lectores de ensayo de España y Latinoamérica pueden "reunirse" para debatir y reflexionar sobre sus autores e ideas, principalmente.

Además, no acepta publicidad, ni recomendaciones de pago de editoriales o grupos mediáticos, al tiempo que pretende construirse desde la aportación de los usuarios.

"No hace falta ser catedrático para ser usuario de nuestra página", pues "hay libros de no ficción fáciles de comprender, que merecen la pena ser leídos y comentados a muchos niveles en la web para generar y compartir reflexiones", ha dicho Adsuar, para quien librosensayo.com procura romper con esa manida imagen elitista que en ocasiones se tiene de los lectores de este tipo de textos.

Con la crisis económica, sostiene, se ha detectado "un repunte del mercado del libro de ensayo", motivado, según él, porque "la gente tiene un malestar: su nivel de ingresos ha bajado, no comprende su mundo, la banca y las instituciones están en cuestión, y se han desmoronado los sistemas sólidos que había".

Una situación que empuja a un sector de la población a "detenerse" y formularse "nuevas preguntas" a través de la lectura, ha expuesto Adsuar, a quien le acompañan en este proyecto otros dos jóvenes alicantinos, Emilio Martínez en el desarrollo de la web y Lorda Belso en la integración del contenido gráfico.

Sin embargo, los títulos de esta web no son de economía, ni de autoayuda, ni tratan de la actual recesión económica, ni de ámbito científico.

"Es una propuesta de largo aliento centrada en temáticas muy relacionadas con la revolución digital y con el impacto de ésta en el futuro de las industrias culturales, como pueden ser el nuevo periodismo y el gran problema que tienen las editoriales para adaptarse al libro digital", entre otros asuntos, ha concretado.

La web tiene un apartado de comunidad, una especie de red social, donde se puede debatir en foros, aconsejar libros, mandar mensajes y sugerir eventos. Incluso, dispone de un club de lectura con el libro y el autor del mes.

Precisamente, el título de esta web del próximo agosto es "Big data", de Viktor Mayer-Schönberger, que aborda "un asunto que afecta al cien por cien de la gente: cómo usan las grandes empresas los datos que metemos diariamente en Facebook y en Twitter", ha avanzado Adsuar.

"Queremos que los usuarios participen mucho y puedan subir libros. Hay una librería de Madrid que ya introduce en la web títulos recomendados y mantenemos contactos con editoriales, que nos informan de sus novedades y nosotros les ayudamos a difundir sus fondos que consideramos interesantes", ha agregado.

De igual forma, "hemos propuesto colaboraciones con la Facultad de Sociología de la Universidad de Murcia y la de Periodismo de la Miguel Hernández de Elche, y queremos hacer lo mismo con la de Alicante", ha anunciado.

"Deseamos también contar con las producciones literaria de Latinoamérica, pues para un español es muy difícil saber los libros que se publican, por ejemplo, en Argentina, y viceversa", según Adsuar.

Por Guzmán Robador

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_