_
_
_
_
_

Medidas para combatir el fraude fiscal

La OCDE elabora un plan para el intercambio automático de información entre países

En tiempos de austeridad y carestía económica la lucha para tapar las rendijas que sirven para evadir dinero a las arcas públicas se ha convertido en una prioridad a nivel mundial. Los ministros de Economía y Finanzas del G-20, reunidos en Moscú, han presentado un plan de acción elaborado por la OCDE para combatir el fraude fiscal tanto de personas físicas como de corporaciones. Este plan se basa principalmente en una propuesta de incrementar la cooperación fiscal  y la transparencia para promover un intercambio automático de información entre las diferentes jurisdicciones.

Los nuevos estándares de lucha contra la evasión fiscal deberían estar operativos en 2014 y se basan en tres grandes líneas. En primer lugar, se establece una definición de aquella información que debe ser compartida entre países: intereses, dividendos, cuentas y rendimientos de una serie de productos asegurados. Esta definición también incluye los procesos de venta de activos financieros y otros ingresos generados por productos de inversión o por pagos realizados en relación a una cuenta.

El segundo pilar es el desarrollo de una plataforma operativa. La OCDE recuerda que para que el intercambio automático de información funcione de forma efectiva, es necesario establecer un marco legal y administrativo para asegurar la confidencialidad de los datos y evitar la fuga de los datos que se transmiten.

En tercer lugar, este organismo destaca el establecimiento de una plataforma legal de carácter multilateral para el uso y el intercambio de información fiscal. "Los trabamos están ya en marcha para asegurar que todos los países se benefician de un entorno más transparente. Esto incluye, por ejemplo, la ayuda para que los Estados en desarrollo puedan identificar las necesidades de asistencia técnica y organizativas", destaca la OCDE.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_