_
_
_
_
_

El juez sustituto se niega a devolver los ordenadores a la defensa de Blesa

Manos Limpias acusa a la Fiscalía de “coacciones y amenazas” al juez El sindicato cree que el ministerio público ha actuado "de forma vergonzosa" El lunes presentará una querella y aseguran que están personados correctamente en el caso

Íñigo de Barrón

En su acusación contra Miguel Blesa, la única medida que ha sacado adelante el sindicato Manos Limpias hasta ahora ha sido que el juez sustituto de Silva, Juan Antonio Toro Peña, se ha negado a devolver los ordenadores del expresidente de Caja Madrid y a destruir cualquier copia o volcado, como solicitó la defensa del banquero. Toro considera que esta información se deben “quedar a disposición de las diligencias previas” abiertas.

Por su parte, en relación con la querella de la Fiscalía contra el juez Elpidio José Silva, Manos Limpias ha reaccionado este viernes con un ataque directo. Según Miguel Bernat, secretario de Manos Limpias, "la actuación de la Fiscalía es vergonzosa. El lunes presentaremos una querella por coacciones y amenazas al juez. Hemos sido testigos presenciales de la actuación del fiscal en el despacho de Silva y podemos dar fe de que el trato que tuvo el fiscal fue bochornoso".

Este sindicato considera que el fiscal "se ha puesto de parte del mayor depredador del sistema financiero. Creemos que ha prevaricado al recurrir un auto del juez en el que se prorrogaba el secreto del sumario porque el propio fiscal tenía acceso a toda la información".

Manos Limpias recuerda que el fiscal general del Estado está estudiando una querella contra todos los funcionarios de la fiscalía que han intervenido. "En algunas ocasiones, ni siquiera acudía a las vistillas. El lobby financiero de Blesa es alargado y ha llegado hasta el ministerio público, supongo que a través del ministro Alberto Ruiz Gallardón".

Respecto al argumento base de la querella, y también de un auto de la Audiencia Provincial, sobre que Manos Limpias no está correctamente personada en el caso, Bernat asegura que "es falso. Hemos puesto la fianza solicitada de 500 euros y hemos sido aceptados como parte en el caso del banco de Florida".

En la noche del jueves, cuando probablemente conocía la querella, firmada el 12 de julio, Silva hizo su interpretación en twitter: “Ni Luzbel, ni líderes hercúleos, el triunfo del mal requiere reptiles colaborando, irrelevantes, múltiples ciempiés penetrando por doquier”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_