_
_
_
_
_

El Gobierno anuncia un Plan PIVE 3 de 70 millones para la compra de coches

El Gobierno da así continuidad a un programa que, en su segunda edición, ha reportado 185 millones al Estado El sector aplaude la iniciativa y considera que tendrá un impacto económico de 800 millones

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros la tercera edición del Plan PIVE (PIVE 3) con una dotación de 70 millones de euros. En los próximos días, según la portavoz del Ejecutivo, se aprobará un decreto para sacar adelante esta iniciativa. 

La vicepresidenta ha resaltado el efecto positivo que ha tenido el Plan PIVE, que "ha permitido atenuar" la caída de las ventas de coches, provocada en buena medida por la crisis económica. Además, Sáenz de Santamaría ha subrayado que este programa de incentivo a la compra de vehículos nuevos ha tenido también efectos beneficiosos sobre otros sectores económicos y ha generado beneficios medioambientales y de seguridad vial.

Así, el Gobierno da continuidad al Plan de Incentivos al Vehículos Eficiente que, en su segunda edición, ha reportado a las arcas del Estado 185 millones de euros y ha generado una demanda adicional de 50.000 vehículos, según datos del sector, en un momento en el que el mercado del automóvil sufre su peor crisis de la historia.

El sector aplaude la medida

Los diferentes actores del sector automovilístico están contentos con este decreto. Y así lo han indicado este viernes, tras conocer la aprobación del nuevo Plan PIVE. La asociación de fabricantes de automóviles y camiones (Anfac) ha valorado positivamente una decisión que, según sus cálculos, generará un impacto económico de unos 800 millones de euros.

"El Plan PIVE 3 tendrá efectos muy importantes sobre la sociedad y economía española. Los Planes PIVE han demostrado ser un revulsivo económico al conseguir recuperar el mercado de particulares, hacer crecer la recaudación fiscal, y situar el mercado español con un comportamiento mejor que el mercado francés, italiano y alemán", asegura la patronal en una nota de prensa.

Más información
Seat plantea al Gobierno que prorrogue las subvenciones a la sustitución de coches
El sector del automóvil pide más ayudas en el arranque del Salón de Barcelona

Una postura similar a la expresada por el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, que ha indicado que este nuevo Plan PIVE llega en un momento en el que el mercado "comienza a recuperar el pulso", ya que las ventas a particulares han encadenado tres meses consecutivos de subidas.

Pero el sector automovilístico, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), no será el único que se beneficie de esta medida aprobada por el Gobierno. El Plan, defiende esta asociación, ayudará a consolidar un mercado interior del automóvil "que es capaz de impulsar a otros sectores económicos y productivos de la economía española".

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, indicó que el Plan PIVE 3 generará una demanda adicional de más de 20.000 vehículos y ayudará a paliar la caída de ventas prevista para el presente ejercicio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_