_
_
_
_
_

Telefónica venderá en los próximos días el 40% de sus activos en Centroamérica

La operación se cerrará por un importe de 500 millones de dólares (380,7 millones de euros)

Telefónica finalizará en los próximos días la venta de un 40% de sus activos en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá a la Corporación Multi Inversiones (CMI), por un importe de 500 millones de dólares estadounidenses (380,7 millones de euros). La operadora cerrará la operación tras cumplir las condiciones a las que estaba sujeta, según ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Al importe de la transacción se suma una variable de hasta 72 millones de dólares (54,8 millones de euros), en función del comportamiento operativo y la futura evolución de los activos objeto de transacción. Ello implica que el valor total de la operación supondría alcanzar una valoración de los activos considerados de 6,5 veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2012.

La compraventa se organizará a través de la creación de una sociedad conjunta en la que Telefónica aportará todos sus activos en los cuatro países centroamericanos. En concreto, la operadora mantendrá el control de dichos activos, por lo que la operación no tendrá impacto en los resultados consolidados al tratarse de una transacción con socios minoritarios. Esta operación se enmarca en la política de gestión proactiva de la cartera de activos de Telefónica y de las iniciativas para incrementar la flexibilidad financiera de la compañía.

Telefónica está presente en la región de Centroamérica desde 1998, año en que se inició la privatización del sector en El Salvador, y se ha consolidado como una de las marcas de referencia en la región, con elevados niveles de cobertura 2G y 3G. La empresa ha mantenido un compromiso a largo plazo en Centroamérica, con inversiones sostenidas durante los últimos años.

El conjunto de los cuatro países centroamericanos (El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá) suma más de treinta millones de habitantes —de los que una tercera parte son aún menores de 15 años—, y la clase media está adquiriendo un peso creciente. Por su parte, fundada en 1920, CMI es una corporación familiar multinacional que se ha convertido en una de las más importantes de América Latina, con presencia en diecinueve países de tres continentes.

A través de este acuerdo, Telefónica se consolida como un importante operador de telecomunicaciones capitalizando su experiencia y cobertura global con el conocimiento y la participación local de CMI. Este nuevo modelo de servicio establece la posibilidad de continuar el desarrollo de negocios en los mercados en los que participarán conjuntamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_