_
_
_
_
_
FRAUDE LABORAL

Aumentan en Galicia un 170% las empresas ficticias con el ánimo de defraudar

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.EFE

El número de empresas ficticias aumentó en Galicia durante 2012 y en lo que va de 2013 en más de un 170% con el ánimo de simular una actividad para obtener derechos de forma fraudulenta.

Así lo ha anunciado esta mañana el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, tras presidir en A Coruña la Comisión de Seguimiento del convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

De acuerdo con el citado convenio, firmado el pasado mes de abril entre ambos ministerios, Juárez ha reunido a los responsables en Galicia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Estado y a los de las fuerzas y cuerpos de Seguridad.

El objetivo de este órgano es impulsar y reforzar el trabajo coordinado en la lucha contra todo aquel comportamiento que atente contra los derechos de los trabajadores y que provoque perjuicio a las empresas que cumplen con la ley.

Tras la reunión, Juárez ha subrayado la iniciativa del Gobierno de estimular la lucha contra el fraude en materia de derechos laborales y sociales de los trabajadores y de las empresas.

Ha recordado que lo que se persigue es luchar eficazmente contra el fraude, el delito y las actuaciones insolidarias con toda la sociedad, especialmente ahora, ha remarcado, "puesto que defraudar a la Seguridad Social es perjudicar a los parados, jubilados y demás pensionistas".

Además de incrementarse notablemente los casos de empresas ficticias, Juárez ha advertido de que también se ha detectado un preocupante aumento de casos de fraudes en el ámbito laboral: hasta de un 30% en empresas con trabajadores que cobran el desempleo y en un 50% en personas que percibiendo el desempleo ejercen al tiempo un trabajo.

Ha incidido en que con el impulso de la Comisión de Seguimiento refuerza la colaboración entre ministerios y la labor de coordinación para enfrentarse a nuevas situaciones de fraude y de delito.

Ha alertado como principales problemas la constitución de empresas ficticias para obtener de manera indebida prestaciones de la Seguridad Social, la simulación de relaciones laborales, el empleo de extranjeros sin sus permisos autorizados en vigor o la explotación y trata de seres humanos por parte de redes internacionales, entre otras.

Para el delegado del Gobierno en Galicia, el Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social que el Consejo de Ministros aprobó el 27 de abril de 2012 es la "clara respuesta" a la necesidad de detectar aquellas conductas que pudieran ser consideradas como delitos tipificados en el Código Penal o como infracciones administrativas del orden social y normativa de extranjería.

"Se trata, en definitiva, de intensificar la persecución del delito y el fraude en materia de derechos laborales y sociales de los trabajadores y de las empresas", ha zanjado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_