_
_
_
_
_
CHILE SALMÓN

EE.UU.suspende la entrada de salmón desde Chile contaminado con químico cancerígeno

El químico cristal violeta es utilizado para la eliminación de hongos tanto en la industria de curtiembre como en la industria del salmón de cultivo. EFE/Archivo
El químico cristal violeta es utilizado para la eliminación de hongos tanto en la industria de curtiembre como en la industria del salmón de cultivo. EFE/ArchivoEFE

Estados Unidos suspendió la entrada de todo el salmón fresco y congelado que la multinacional noruega Marine Harvest produce en Chile, tras el hallazgo el pasado 5 de junio de un cargamento contaminado con un químico cancerígeno en una partida de ese pescado de esta compañía nórdica.

La información la facilitó hoy la Organización no Gubernamental (ONG), Ecoceanos, que precisó que la Agencia de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), suspendió la entrada tras detectar el producto cancerígeno Cristal Violeta, un químico antifúngico prohibido tanto en Chile como en EE.UU, por sus efectos cancerígenos.

Según la ONG, la información sobre la prohibición de entrada de salmón de Marine Harvest Chile a EE.UU. fue dada a conocer al sitio especializado en pesca y acuicultura Intrafish por Gianfranco Nattero, director de mercadotecnia y ventas de la transnacional noruega.

"Como resultado del hallazgo, todos los envíos de salmón fresco y congelado de esta transnacional hacia Estados Unidos han quedado detenidos. La prohibición no se extiende a productos de terceras partes importados por Marine Harvest, o al salmón ahumando", informa Intrafish.

Efe intentó comunicarse con las oficinas de la multinacional noruega en la ciudad de Puerto Montt, situada a 1.044 kilómetros al sur de Santiago, para obtener mayores antecedentes respecto de este situación, pero no hubo respuesta.

Según la ONG Ecoceanos, este era el primer envío que se efectuaba al mercado norteamericano después de un período de interrupción por parte de la compañía noruega.

Explica que el químico cristal violeta, también conocido como violeta genciana, es utilizado para la eliminación de hongos tanto en la industria de curtiembre como en la del salmón de cultivo.

Añade que su empleo es ilegal y no se permite su presencia en alimentos en la Unión Europea y Estados Unidos.

Este producto químico ha demostrado poseer efectos carcinógenos en animales de laboratorio.

El médico veterinario y director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas señaló que "esta situación vuelve a colocar la atención internacional sobre las malas prácticas productivas de la industria del salmón, así como del sistema de control sanitario gubernamental".

Cárdenas afirmó además que "las compañías que en Chile insisten en utilizar químicos ilegales, no pueden ser consideradas empresas responsables y deben ser sancionadas tanto a nivel nacional como en los mercados internacionales. Esta es una nueva señal que el denominado nuevo salmón 2.0, es tan sólo propaganda y relaciones públicas", apostilló.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_