_
_
_
_
_

Google aumenta sus beneficios un 16% en el segundo trimestre

El gigante tecnológico incrementó su facturación por la publicidad que cuelga en su plataforma

La sede central de Google en California.
La sede central de Google en California.Ben Margot (AP)

Google cerró el segundo trimestre del año con un sólido repunte del beneficio. El gigante tecnológico ganó entre abril y junio 3.230 millones de dólares (unos 2.463 millones de euros), un 16% más que hace un año. También elevó un 19% los ingresos, a 14.110 millones de dólares (10.762 millones de euros). La clave está en el incremento de la facturación por publicidad que se cuelga en su plataforma —la dominante en Internet— y en que continúa ganando peso en el mercado de los teléfonos inteligentes.

"El potencial que tenemos para mejorar la vida de la gente es tremendo", ha dicho el consejero delegado, Larry Page. "Pero para desarrollar ese potencial tenemos que concentrarnos. Por eso seguimos invirtiendo la gran mayoría de nuestros recursos y tiempo en nuestros principales productos.", ha aseverado Page, que ha calificado de "estupendos" los resultados del segundo trimestre.

La emigración del ordenador personal a dispositivos sin cable provocó que durante los últimos trimestres bajara el coste de la publicidad electrónica. Los anunciantes quieren pagar menos por salir en pantallas más pequeñas. Pero en los últimos meses se observa que esa brecha se reduce, gracias a los nuevos sistemas que permiten lanzar campañas en las dos plataformas.

Esa tendencia aún no se materializa del todo en los resultados. El coste por click —el precio que pagan los anunciantes a Google cada vez que alguien pincha en la publicidad en su buscador u otros servicios de la puntocom— cayó un 6% en el trimestre. Aún así, los ingresos generados por sus portales crecieron un 18% en el último año, hasta los 8.870 millones de dólares (6.765 de euros), y ya representan el 68% del total.

Los resultados de Google se han dado a conocer este jueves, a la espera de que presente el Moto X, un nuevo teléfono que podrá ser controlado con la voz para realizar funciones de búsqueda o navegación. La principal novedad es que no necesita ser activado físicamente, como en el iPhone. El dispositivo sigue generando pérdidas en su filial Motorola —342 millones en el segundo trimestre—, la empresa que lo desarrolla.

También se espera para la próxima semana una nueva versión de la tableta Nexus 7 fabricada por Asus, que podría funcionar con el sistema operativo Android 4.3 Jelly Bean. Esta iría equipada con dos cámaras, una frontal del 1,2 megapixel y otra trasera de 5 megapixel. Estos días también se habla del lanzamiento del sistema Android 5.0 Key Lime Pie, aunque no su aparición definitivase espera hasta octubre.

Las acciones de Google aumentaron su valor un 30% en lo que va de año, una progresión que contrasta con la caída del 20% que arrastra su antigua socia Apple este 2013. Aunque se considera que la primera  —la empresa más grande de Internet— tiene un modelo de negocio maduro, los analistas de Wall Street ven que el precio de su acción podría superar pronto los 1.000 dólares (763 euros), partiendo de los 915 dólares (698 euros) actuales.

Los inversores querían ver un incremento superior al 20% en el capítulo de ingresos para convencerse de que Google es un valor con margen de crecimiento. La primera reacción del mercado ha sido una caída del 5%, porque esa cifra se quedó corta. Larry Page, el consejero delegado, insiste que la transición del ordenador a un mundo de “múltiples pantallas” crea “tremendas oportunidades”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_