_
_
_
_
_

Báñez dice que el Gobierno peleará para proteger el empleo en el sector naval

“No descartamos iniciar acciones legales”, ha señalado la ministra de Empleo en Rusia

Pilar Bonet
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en declaraciones a los medios de comunicación en Moscú, donde ha participado en una reunión de los ministros de Trabajo de los países del G-20
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en declaraciones a los medios de comunicación en Moscú, donde ha participado en una reunión de los ministros de Trabajo de los países del G-20 Yulia Pásichnaya (EFE)

La ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez, ha asegurado que el Gobierno “va a dar la batalla hasta el final” para mantener el sector naval después de la decisión de Bruselas sobre la devolución de ayudas y para que se protejan los “más de 85.000 empleos” del mismo. “No descartamos iniciar acciones legales”, dijo la ministra, refiriéndose a la obligación que tiene España de retirar las ayudas prestadas al sector entre 2007 y 2011. “Estamos analizando la decisión de la Comisión y no descartamos tomar iniciativas jurídicas para defender la posición española”, dijo la ministra.

Báñez asiste hoy en la capital rusa a una cumbre de ministros de Trabajo y Empleo de los países del G-20, que se complementa mañana con una cumbre de ministros de Finanzas y Economía. Las políticas de lucha contra el paro y para el empleo de los jóvenes fueron temas tratados en la jornada matutina, según explicó la alta funcionaria española. Según la ministra, la estrategia de empleo y emprendimiento joven en vigor en España está dando “oportunidades de empleo a más de quinientos jóvenes cada día desde hace cuatro meses”, lo que según ella, es una prueba de que “las políticas de colaboración de los interlocutores sociales con los gobiernos dan fruto y lo dan rápidamente”.

Interpelada sobre el plan de sostenibilidad de las pensiones y posibles recortes que afecten a las pensiones ya concedidas, Báñez dijo que la reforma de las pensiones “en ningún caso va a suponer, como se dice, un recorte de pensiones, si (de) lo que estamos hablando es de garantizar en el medio y en el largo plazo nuestro modelo de pensiones, que es un modelo público y un modelo que es el corazón de nuestro sistema de bienestar”.

Explicó la ministra que el Gobierno trabaja en la “fórmula nueva del cómputo del tiempo parcial” después de que fueran conocidas las sentencias del Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea. “Estamos trabajando en una definición del cómputo del tiempo parcial con derecho a prestación”, señaló Báñez, que expresó su deseo de que los interlocutores sociales y los grupos políticos colaboren para “definir entre todos” el factor de sostenibilidad de las pensiones a partir de la propuesta que el Ejecutivo presentará el próximo mes de septiembre.

Pronósticos pesimistas

Sobre los pronósticos de la OCDE, según los cuales el desempleo en España aumentará hasta un 28%, Báñez dijo que el Gobierno espera vencer las previsiones “con datos reales” y subrayó que en el primer semestre de 2013 “el paro ha bajado en 85.000 personas, lo que es el mejor arranque de un año desde 2006”. “Estamos trabajando por el empleo y estoy segura de que venceremos a todas las previsiones con datos reales”, afirmó.

Sobre la posibilidad de que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, de explicaciones en el Congreso sobre las cuentas del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, Báñez dijo que “el presidente Rajoy ha dado en varias ocasiones explicaciones a la sociedad española y estoy segura de que si tiene alguna otra cuestión que contarles a los españoles lo hará sin ninguna dificultad siempre, porque es un presidente transparente, honesto” y cuya “principal preocupación es el bienestar y el futuro de los españoles”. “La persona que está imputada tiene que dar las explicaciones oportunas a la sociedad española y el Gobierno lo que hace es respetar las decisiones judiciales y, por supuesto, colaborar siempre con la Justicia”, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_