_
_
_
_
_

Los astilleros mantienen que la decisión sobre el ‘tax lease’ afecta 200 barcos

Otros 73 buques se salvan de la decisión de Bruselas porque son anteriores a 2007 Los empresarios esperan que el sistema actual desbloquee la contratación de 40 barcos

El presidente de Pymar, Álvaro Platero, durante su intervención en el Forum Europa de este jueves.
El presidente de Pymar, Álvaro Platero, durante su intervención en el Forum Europa de este jueves.EFE

Los pequeños astilleros han concretado el impacto que creen que tendrá la decisión sobre el tax lease que la Comisión Europea tomó este miércoles. El presidente de la patronal de astilleros privados (Pymar), Álvaro Platero, ha cifrado este jueves en unos 200 buques los afectados por la resolución de Bruselas. Platero ha especificado también que hay 73 barcos producidos entre 2005 y 2007 que no se verán afectados gracias a la aplicación de la devolución solo para los últimos años, lo cual despierta en la asociación un "moderado optimismo".

El presidente de los pequeños astilleros ha añadido que hubiese agradecido "un trato parecido a Francia, que no tendrá que devolver las ayudas", ya que los fondos en cuestión "no son de Bruselas, sino dinero español resultado de un desgravación fiscal".

"La letra pequeña la tiene que poner el Gobierno", ha continuado Platero con respecto a la valoración de la cuantía de ayudas ilegales y de los tiempos necesarios para su recuperación, que ha dicho estar convencido de que el Ejecutivo minimizará el daño causado por los "dos años de sequía contratadora". No tiene duda, no obstante, de que "Hacienda será dura y hará lo que tenga que hacer".

Según el presidente de la Pymar, que ha intervenido en un encuentro organizado por el Forum Europa, los astilleros han perdido desde 2011 la construcción de 50 barcos, valorados en más de 2.000 millones de euros.

Más información
Los pequeños astilleros estudian acciones legales por la decisión sobre el ‘tax lease’
Los astilleros se revuelven contra Bruselas
Rajoy confía en que la Comisión “suavice” la devolución de las ayudas a los astilleros
El último naufragio del naval
La UE hace zozobrar a los astilleros

Platero ha justificado el cambio del tono de sus palabras respecto al pasado martes —cuando había vaticinado el fin su sector— manteniendo que la decisión final de la Unión Europea implica mucha mejoras con respecto a su borrador, que lo había dejado "boquiabierto". En el documento se barajaba la devolución de las ayudas desde 2005, y que también los armadores, ahora excluidos, hubiesen tenido que hacerle frente.

El presidente de Pymar ha destacado que se han vivido "tiempos complejos para el futuro del sector naval", ya que los astilleros privados se "juegan su propio patrimonio". Por eso, espera que la resolución se haga efectiva lo más temprano posible, así que se puedan cerrar los acuerdos para la construcción de 40 barcos, actualmente en fase de contratación, lo que supondría un beneficio de 2.000 millones de euros.

Con respecto a las palabras del comisario Almunia, que ha deseado a quienes pintan escenarios negativos sobre el sector que en futuro se vean obligados a "comerse sus propias palabras", Platero ha asegurado que espera "hacerlo mañana mismo", y ha añadido que fue Almunia quien les "metió en este berenjenal". Y tenía en sus manos habernos sacado", ha lanzado. El astillero, sin embargo, ve el hecho de que la ciudad de Vigo haya declarado el comisario europeo como persona non grata como "nada positivo", y dicen que no tienen nada personal contra él.

"Sufrimos la competencia desleal de los países asiáticos, por esto se crearon las ayudas a los astilleros. Pero eso se ha trasformado en una guerra comercial que ha provocado Holanda. El país norteuropeo, en la jerga futbolistica adoptada por el propio Platero, "ha ganado en los despachos lo que no ganaba en el campo". En este sentido, el presidente de la Pymar ha hecho hincapié en que "casualmente" Holanda ha tenido un récord histórico contratando 50 barcos: "Exactamente los que ha perdido España", ha remarcado. A raiz de eso, Platero ha deseado a Holanda y a los seis países que denunciaron a España en 2011 —actualmente investigados por gozar de un tax lease parecido al español— que "prueben" de lo mismo que ellos han hecho.

Platero, quien confía en que los inversores se animen a participar en el nuevo sistema de desgravaciones fiscales aprobado en 2012 con el visto bueno de Bruselas, ha remarcado que los astilleros españoles exportan el 90% de lo que producen y que el 80% de los armadores son extranjeros. "Sin ser mal pensados", puede ser esto el motivo por el que los armadores no han sido incluidos en la resolución final, ha apuntado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_