_
_
_
_
_

TVE prefiere liderar en “independencia, calidad y rigor” antes que en audiencia

Julio Somoano, director de informativos de la cadena pública, dice que no quiere conseguir seguidores "a cualquier precio"

El director de los informativos de TVE, Julio Somoano, en Burgos.
El director de los informativos de TVE, Julio Somoano, en Burgos.EFE

El director de informativos de Televisión Española, Julio Somoano, ha asegurado este miércoles en Aranda de Duero que "prefiere" que la cadena pública sea "líder en independencia, calidad y rigor" antes que líder de audiencia "a cualquier precio".

Somoano, que ha participado en el curso de verano "Prensa y Poder" que se celebra en la Ciudad de la Educación San Gabriel, ha puntualizado que la bajada de la audiencia en los informativos de TVE se debe al descenso "global" de telespectadores que ha sufrido la televisión pública en los últimos meses.

"Las cifras son las que son: Telecinco tuvo en junio un 51% más de cuota de pantalla que TVE y fue líder de audiencia en España. Ser líderes en informativos con estos datos es muy complicado", ha señalado.

Cuando algunos de los asistentes al curso han cuestionado la imparcialidad de los informativos del canal público, Somoano ha contestado que su misión es "poner a los mejores profesionales en los puestos en los que más pueden rendir", y ha añadido que "no importa lo que piensen, sino cómo trabajen".

"Si alguien viniera 24 horas con nosotros comprobaría cómo los profesionales que trabajan para nosotros se afanan minuto a minuto por hacer la información más imparcial y más independiente que hay", ha aseverado.

El director de informativos de TVE ha negado haber recibido coacciones por parte del Gobierno y se ha remitido a los propios informativos como "prueba" de ello, porque es posible "cuantificar" cuánto tiempo se dedica en ellos a cada partido.

Somoano ha explicado que, pese a los recortes, TVE continúa realizando dispositivos especiales en los grandes acontecimientos informativos de todo el mundo y ha puesto como ejemplo las elecciones de Estados Unidos en 2012 o la renuncia de Benedicto XVI.

"El dispositivo de las pasadas elecciones estadounidenses costó un 80% menos que el anterior, de 2008, y la renuncia de Benedicto XVI, un 45% menos que la cobertura de la muerte de Juan Pablo II. Con todo, seguimos siendo especialistas y líderes en los grandes eventos", ha señalado.

Somoano ha recordado que, con el fin de "mantener la calidad con el más por menos", TVE ha firmado recientemente un acuerdo con la Agencia EFE para compartir corresponsalías en aquellos lugares donde la televisión pública "no llega o no puede llegar" y en los que EFE presta este servicio.

El primer caso es el de Buenos Aires (Argentina), lo que ha supuesto "un ahorro del 76%" para TVE, por lo que Somoano ha anunciado que en el futuro se sumarán otros países

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_