_
_
_
_
_
CRISIS GRECIA

El Parlamento griego vota hoy la nueva ronda de recortes de personal y de reformas

El primer ministro griego, Andonis Samarás. EFE/Archivo
El primer ministro griego, Andonis Samarás. EFE/ArchivoEFE

El Parlamento griego votará esta noche una ley ómnibus que incluye las disposiciones necesarias para el despido de varios miles de funcionarios y una serie de reformas pactadas con la troika a cambio del desembolso de un nuevo tramo de ayuda financiera de 6.800 millones de euros.

En la mañana de hoy la ley fue aprobada "en principio" gracias a los 155 escaños de que disponen los partidos de la coalición gobernante -el conservador Nueva Democracia (ND) y el socialdemócrata Pasok- en un hemiciclo de 300.

Pero la votación principal no se producirá hasta en torno la medianoche del miércoles al jueves, después de que sea votado por separado cada uno del centenar de artículos con que cuenta la ley ómnibus y sus respectivas enmiendas.

De hecho, el Gobierno ya se ha visto obligado a retirar algunas disposiciones contenidas en la ley por la oposición que despertaban incluso entre sus propias filas, como la que garantizaba la inmunidad judicial a los consejeros del organismo de privatizaciones o la que preveía acciones disciplinarias contra los alcaldes que incurriesen en desviaciones de su presupuesto.

Igualmente, el Gobierno dirigido por el conservador Andonis Samarás se ha comprometido a no despedir a aquellos policías municipales y guardas escolares que tengan título de máster o doctorado.

La ley incluye medidas que permitirán el despido de 4.000 funcionarios este año, parte de los cuales serán los trabajadores de la radiotelevisión pública ERT, y 11.000 el próximo.

Además, 25.000 empleados públicos deberán entrar este año en el esquema de reserva laboral por el que cobrarán un 75 % de su salario base durante 8 meses mientras se decide si son recolocados o despedidos definitivamente.

Por el momento, se ha pasado a la reserva laboral a 2.200 guardas escolares -un empleo que desaparecerá-, 2.000 profesores y 50 funcionarios ministeriales.

Hasta septiembre, serán notificados 3.500 agentes de la Policía Local -cuyo cuerpo pasará a la historia-, 1.500 profesores, 2.000 funcionarios de ministerios y 1.250 de ayuntamientos.

Dentro de la ley ómnibus también se aprobará un nuevo código de impuestos que, según el viceministro de Finanzas, Yorgos Mavraganis, "simplificará y clarificará" la legislación existente.

Uno de los puntos que más polémica ha levantado es el hecho de que los representantes de "organizaciones internacionales" en Grecia, en alusión a las delegaciones de la Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional que residen en el país, no pagarán impuestos.

Por otro lado, se elevarán los impuestos a los "productos de lujo", un modo de recaudar más fondos de cara a la reducción del IVA de la restauración que busca el Gobierno griego.

La votación de esta noche será la primera prueba para el nuevo Gobierno bipartito formado tras la salida del socio menor de la coalición, el centroizquierdista Dimar, en protesta por el fulminante cierre de la radiotelevisión pública ERT.

Durante el debate vespertino hay convocada una manifestación contra los despidos de funcionarios en la Plaza Syntagma, frente al Parlamento.

La aprobación de esta legislación tiene lugar en la víspera de la visita del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que mañana se reunirá con las autoridades griegas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_