_
_
_
_
_

Inditex destaca la sostenibilidad de su modelo de negocio

La compañía cerró el ejercicio 2012 con un beneficio neto de 2.361 millones, un 22% más

El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de los resultados anuales correspondientes a 2012
El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de los resultados anuales correspondientes a 2012EFE

El presidente del grupo Inditex, Pablo Isla, ha destacado esta mañana la "sostenibilidad" económico, social y medioambiental del modelo de negocio de la compañía, que cerró el ejercicio 2012 con un beneficio neto de 2.361 millones de euros, un 22% más que el año anterior.

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Inditex ha aprobado hoy en la sede de la compañía, en Arteixo (A Coruña), las cuentas de 2012 en las que el grupo textil aumentó sus ventas un 16% por valor de 15.946 millones de euros, espoleadas por el crecimiento de los mercados de China y América.

España concentró el 21% de la facturación, frente al 25% que representaba un año antes, mientras que Asía elevó su peso del 18 al 20%, América del 12 al 14 por ciento y Europa (excluido España) se mantuvo en el 45 por ciento.

Todas las cadenas del grupo incrementaron su cifra de negocio, con crecimientos del 18 por ciento para Zara; del 13% para Pull&Bear y Bershka; del 12% para Massimo Dutti; del 10% para Stradivarius y Zara Home; del 9% para Uterqüe, y del 1 por ciento para Oysho.

Isla ha asegurado que 2012 ha sido un año de "fuerte actividad" para el grupo que cuenta ya con 6.009 tiendas en 82 mercados, a lo que se añade la actividad comercial online que en 2012 se extendió a 23 mercados entre los que se encuentran ya Canadá, China, Estados Unidos y a partir de este mes de agosto, Rusia.

El presidente del grupo textil ha destacado el carácter "dinamizador" de la economía que tiene Inditex, que el pasado año creó 10.802 puestos de trabajo -con lo que al cierre de enero su plantilla sumaba 120.314 personas de 130 nacionalidades-, al tiempo que invirtió 1.400 millones de euros.

España ha concentrado buena parte de estas inversiones con la construcción y modernización de instalaciones logísticas y la ampliación de centros de trabajo.

En su intervención ante la Junta, la representante sindical de CCOO, Mercedes López, ha pedido a la dirección que mantenga las inversiones en España.

A este respecto, Isla ha remarcado que el crecimiento internacional de Inditex repercute de manera directa en la economía española en forma de empleo y mejora de la balanza comercial, así como a través de la actividad de las más de 6.600 empresas españolas proveedoras de Inditex, que le facturaron el pasado año 3.400 millones de euros.

Asimismo, Isla ha destacado el esfuerzo tributario que el grupo realiza en España donde paga 818 millones de euros de impuesto sociedades, por encima del volumen de negocio que realiza en el país.

Por otro lado, el presidente de Inditex ha subrayado la responsabilidad social y ambiental del grupo que el pasado año realizó 3.500 auditorías a proveedores, que concentran en un 91 por ciento la producción y que obtuvieron las calificaciones más altas.

A este respecto, Inditex se ha comprometido este año a firmar el Acuerdo sobre Seguridad y Contra Incendios para evitar tragedias como la ocurrida en Bangladesh el 24 de abril, cuando se derrumbó un edificio de nueve plantas en las afueras de Dacca, con cinco talleres textiles que producían para grandes marcas, y que ocasionó la muerte de al menos 1.127 personas y heridas a 2.438.

En el terreno medioambiental, Isla ha destacado que el 100 por cien de las tiendas del grupo serán ecoeficientes en 2020, reduciendo el consumo de agua en un 50 por ciento y el de electricidad en un 30 por ciento.

La Junta General de Accionistas aprobó un dividendo de 2,20 euros, de los que en mayo ya se pagó 1,10 euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_