_
_
_
_
_
ITALIA DEUDA

La deuda pública italiana marca otro récord en mayo hasta los 2,074 billones

Un billete de 5 euros. EFE/Archivo
Un billete de 5 euros. EFE/ArchivoEFE

La deuda pública italiana volvió a subir en mayo pasado y registró un nuevo récord, al situarse en los 2,074 billones de euros, por encima de los 2,041 billones de abril, según los datos recogidos en el último "Boletín Estadístico" del Banco de Italia difundido hoy.

Este aumento de la deuda pública italiana, según el Banco de Italia, refleja principalmente el incremento de 20.400 millones de euros de las disposiciones de liquidez del Tesoro y de 11.500 millones de euros en el déficit de las Administraciones Públicas.

Al incremento de la deuda italiana de 86.100 millones de euros en los primeros cinco meses del año ha contribuido en casi 7.000 millones de euros las distintas contribuciones a la ayuda a los países europeos con dificultades financieras, incluyendo la cuota de 4.000 millones de euros de Italia a los préstamos hechos por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

En ello también figuran los 2.900 millones de euros del tercer plazo efectuado en abril de la participación de Italia en el capital del Mecanismo Europeo De Estabilidad (MEDE).

El Banco de Italia informa además de que en los primeros cinco meses de 2013, los ingresos tributarios en el país han sido de 143.171 millones de euros, un 0,7 por ciento más que de enero a mayo del año pasado.

Sin embargo, si solo se tienen en cuenta los datos de mayo, los ingresos tributarios cayeron un 2,2 por ciento, hasta los 30.100 millones de euros, con respecto al mismo mes de 2012.

Las últimas previsiones del Gobierno italiano difundidas por el anterior gabinete en abril pasado estimaban que la deuda pública del país se situaría este 2013 en el nivel del 130,4 por ciento del Producto Interior Bruto, frente al 127 por ciento con el que cerró 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_