_
_
_
_
_

Fitch amenaza con bajar la nota a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y EDP

La agencia cree que la reforma energética podría afectar a sus flujos de caja

La agencia de calificación crediticia Fitch ha situado en vigilancia negativa los rating de algunas de las principales eléctricas con operaciones en España, entre ellas Endesa, su matriz Enel, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Energias de Portugal (EDP).

Fitch considera que estas empresas, que salvo EDP tienen una nota de BBB+ —la primera nota dentro de la calidad aceptable—, podrían ver deteriorados sus flujos de caja y sus parámetros crediticios como consecuencia de la reforma energética anunciada el pasado viernes por el Gobierno para acabar de forma definitiva con el déficit de tarifa.

Más información
Industria cita a las eléctricas para informarles de la reforma energética
Red Eléctrica cifra en 100 millones el impacto del cambio de ley
La caída de las eléctricas por la reforma arrastra al Ibex 35

La agencia da por hecho que la reforma saldrá adelante en el Congreso gracias a la mayoría absoluta del PP, pero desconoce el calendario que se maneja, de modo que atenderá a los cambios que se vayan produciendo en adelante en los planes estratégicos de las empresas y seguirá la evolución de sus parámetros crediticios.

En todo caso, no duda que se producirá una "significativa reducción de inversiones en el sector". Esta medida es, a su juicio, una de las pocas decisiones que pueden tomar las eléctricas para contrarrestrar los efectos de la reforma energética sobre su perfil crediticio.

De todas las eléctricas en vigilancia, EDP es la que tiene peor rating, —triple B negativo—, esto es, un escalón por encima del grado de especulación, comúnmente conocido como bono basura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_