_
_
_
_
_
ARGENTINA YPF

YPF anuncia aumento de la producción mientras ultima acuerdo con Chevron

YPF dijo en un comunicado que en mayo pasado su producción de petróleo creció un 1,8 % y la de gas el 0,8 % frente a igual mes del año pasado. EFE/Archivo
YPF dijo en un comunicado que en mayo pasado su producción de petróleo creció un 1,8 % y la de gas el 0,8 % frente a igual mes del año pasado. EFE/ArchivoEFE

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de las acciones a la española Repsol, anunció hoy un aumento de su producción de hidrocarburos, mientras ultima la firma de un acuerdo con Chevron para la explotación conjunta de petróleo no convencional.

YPF dijo en un comunicado que en mayo pasado su producción de petróleo creció un 1,8 % y la de gas el 0,8 % frente a igual mes del año pasado.

"De esta manera, la compañía no solo logró revertir la tendencia declinante en la producción de hidrocarburos (cayó 7 % promedio en la última década) sino que comienza una curva ascendente, con los mejores resultados de toda la industria", aseguró la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, en la que Repsol mantiene una participación del 12 %.

La petrolera dijo que si los datos aún no oficializados por la Secretaría de Energía de Argentina revelan que la actividad de YPF tuvo un aumento "significativo" en el primer semestre de este año respecto de la segunda mitad de 2012.

La compañía destacó, entre otras cosas, que ha triplicado su presencia en Vaca Muerta, la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales del suroeste de Argentina, con 14 equipos de perforación activos, que para finales de este año ascenderán a veinte.

Allí YPF tiene ya 90 pozos en producción, con casi 10.000 barriles de hidrocarburos no convencionales por día, en el área Loma La Lata Norte-Loma Campana, que abarca unos 300 kilómetros cuadrados de la provincia de Neuquén, sobre un total de 30.000 kilómetros cuadrados por los que se extiende Vaca Muerta.

YPF prevé sumar al proyecto para el desarrollo masivo de petróleo no convencional "shale oil" en Loma La Lata Norte-Loma Campana a la estadounidense Chevron.

Aunque las empresas no han confirmado en qué fecha suscribirán un acuerdo definitivo para el desarrollo conjunto de este área, fuentes cercanas a las negociaciones consultadas hoy por Efe indicaron que el pacto se firmará "en los próximos días".

YPF y Chevron habían suscrito en septiembre de 2012 un memorando de entendimiento con vistas a negociar un acuerdo definitivo para el desarrollo de Vaca Muerta, una de las mayores formaciones de hidrocarburos no convencionales del mundo.

La petrolera estadounidense e YPF firmaron luego, el pasado 15 de mayo, los términos y condiciones comerciales para el acuerdo, aunque los detalles no trascendieron.

No obstante, YPF ha informado que, mediante este acuerdo, se prevé por parte de Chevron una inversión inicial de hasta 1.500 millones de dólares en el primer piloto de desarrollo masivo de petróleo no convencional en Vaca Muerta.

En el "cluster" Loma La Lata Norte-Loma Campana YPF tiene ya en actividad 90 pozos y espera sumar otros tantos para finales de este año.

Para 2014, el objetivo es perforar otros 230 pozos y luego proseguir a razón de 200 pozos por año hasta completar los 2.000 necesarios para el desarrollo completo de este primer "cluster", lo que demandará inversiones por 15.000 millones de dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_