_
_
_
_
_
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Cataluña ofrece un frente común a Madrid por la financiación autonómica

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell. EFE/Archivo
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell. EFE/ArchivoEFE

El conseller catalán de Economía, Andreu Mas-Colell, ha ofrecido hoy un frente común a la Comunidad de Madrid para lograr que el nuevo sistema de financiación ponga más recursos a disposición de las comunidades.

En una conferencia en el Foro Europa Tribuna Catalunya, el conseller ha reiterado esta idea, que ya esbozó hace unos días en un momento en que el Gobierno ha retrasado la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación hasta 2015, pero en el que las comunidades ya comienzan a reclamar más recursos.

A pesar de esta oferta de "causa común" con Madrid, Mas-Colell ha censurado a la Comunidad por sostener "que tiene derecho al dinero que pasa por Madrid pero que no pagan los madrileños", y ha añadido: "Si tan apretados se ven, que suban impuestos, porque van un poco sobrados".

Mas-Colell ha asegurado que la fiscalidad de Cataluña es "más elevada de lo que sería ideal para no afectar a la maquinaria productiva catalana" y ha admitido en esta línea que la "competencia fiscal con Madrid" puede "hacer daño" a su comunidad.

Por otra parte, ha insistido hoy en que la elaboración de los presupuestos de 2013 sigue en el aire, a la espera de conocer, a finales de este mes, el límite definitivo de déficit que el Estado permite a la Generalitat este año.

El gobierno catalán espera que se convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera en las próximas semanas en el que se fije el límite de déficit definitivo para este año, y evita especular sobre qué margen podrá acabar teniendo, aunque asume que será imposible que sea superior al 2 %.

En el turno de preguntas de la conferencia, un empresario holandés ha puesto en duda el llamado 'déficit fiscal catalán' y la viabilidad de una Cataluña independiente, y el conseller le ha respondido que "si Holanda es viable, también lo sería Cataluña".

Asimismo, en tono de broma y en alusión a la relación entre el Estado y Cataluña, ha espetado: "No hace falta que nos pasen dinero. Renunciamos".

El conseller ha centrado el grueso de su conferencia en exponer los planes en materia de conocimiento de su departamento, y ha comentado que la Generalitat quiere reducir un 30 % el número de centros de investigación existentes para fusionarlos o agruparlos y lograr así una mayor masa crítica.

En cualquier caso, ha admitido que los recursos para la investigación se han recortado un 17 % en Cataluña entre el año 2000 y 2013, aunque ha subrayado que la caída en España ha sido mayor y ha criticado la concepción "burocrática" y "funcionarial" que tiene el Estado en algunos aspectos.

Por otra parte, Mas-Colell ha asegurado que quiere que Cataluña sea una economía de alta productividad, aunque ha asegurado que esta apuesta "no absorberá un 27 % de paro", sino que se requerirán puestos de cualificación baja o media en el turismo y en otros sectores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_