_
_
_
_
_

El déficit de las comunidades crece un 60% en mayo

Las autonomías registran un déficit del 0,43% del PIB en mayo frente al 0,27% del mes anterior. El déficit del conjunto de las administraciones públicas crece por el desequilibrio en la Seguridad Social y el calendario de recaudación

J. S. G.

Las comunidades autónomas registraron en mayo un déficit presupuestario de 4.466 millones de euros, lo que supone un incremento del 60% respecto al mes anterior. El desfase de las comunidades representa el 0,43% del PIB, frente al 0,27% registrado en abril.

Aún así, el dato publicado esta tarde por el Ministerio de Hacienda está en la senda para alcanzar el objetivo de déficit para este año fijado en el 1,3% para las comunidades autónomas. Las comunidades con las cuentas más descontraladas son Murcia ( con un déficit del 1,03% del PIB), Galicia (0,72%), Cataluña (0,63%) y Aragón (0,62%). Navara, por su parte, ha registrado un déficit público del 2,16% pero sus cifras no son comparables al tener un calendario de ingresos y gastos diferente debido a su sistema foral.

Las comunidades con las cuentas más saneadas hasta mayo son: Asturias (con un superávit del 0,49% del PIB regional), La Rioja (0,26%), Cantabria (0,04%). Otras comunidades con un déficit menor son: Canarias (0,11%), Extremadura (0,13%), País Vasco (0,13%), Baleares (0,17%) o Andalucía (0,19%). Todas estas presentan unas cifras que, si no hay sorpresas, podrían cumplir holgadamente con la meta anual del déficit, en el 1,3% del PIB. Madrid (0,51%), Comunidad Valenciana (0,32%), Castilla-La Mancha (0,31%) y Castilla León (0,36%) también están en la senda de consolidación.

No obstante, hay que matizar que las cifras de las comunidades autónomas registradas hasta mayo no son muy significativas puesto que están afectadas por los anticipos de liquidación del sistema de financiación de 2011 y otros adelantos aportados por el Estado que son distintos entre cada autonomía que los solicitan en función de las necesidades de liquidez que van teniendo y sin contar que hay comunidades beneficiadas con el Fondo de Liquidez Autonómcia (FLA).

Además, las cuentas regionales no son comparables con las del año pasado puesto Hacienda difunde los datos mensuales en Contabilidad Nacional --que incluyen los ajustes contables para ajustarse a los criterios de Bruselas-- desde este año.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluidos los Ayuntamientos, ascendió en mayo hasta los 33.187 millones, lo que supone un 3,16% del PIB, casi un punto más que el mes pasado (10.409 millones) debido fundamentalmente a las peores cifras registradas por la Seguridad Social.

El Estado registra también un fuerte aumento del déficit respecto al mes anterior (de cerca de 8.000 millones de euros) debido al especial calendario de recaudación tributaria. No obstante respecto al año anterior la cifra de déficit del Estado en mayo cuando los números rojos en las cuentas públicas del Estado fueron el equivalente al 3,4% del PIB:

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_