_
_
_
_
_

Argentina concede a Chevron lo que le negó a Repsol

El Gobierno publica una norma que beneficia a las petroleras que inviertan más de mil millones en el país

Francisco Peregil
Vista de la sede de la petrolera Argentina YPF, en Buenos Aires.
Vista de la sede de la petrolera Argentina YPF, en Buenos Aires.EFE

Buena parte de lo que el Gobierno argentino le negó a Repsol durante meses ahora se lo ofrece a la industria petrolera. Y sobre todo, se lo ofrece a Chevron, la multinacional estadounidense con la que el Gobierno firmará esta semana un acuerdo para explotar los yacimientos de gas no convencional de Vaca Muerta. Se prevé que Chevron desembolse unos 1.500 millones de dólares para iniciar la explotación de los campos que en su día descubrió Repsol.

El Boletín Oficial anunció este lunes que las empresas que presenten proyectos de explotación a partir de mil millones de dólares podrán acogerse a una serie de beneficios. A partir del quinto año de la ejecución de sus proyectos los beneficiarios podrán comercializar en el mercado externo el 20% de su producción sin pagar retenciones. Y tendrán la "libre disponibilidad del 100% de las divisas provenientes de la exportación de tales hidrocarburos".

Más información
La justicia argentina despeja el camino para que Chevron invierta en YPF
YPF se juega su futuro en Ecuador
Repsol rechaza la oferta de YPF para cerrar el conflicto

Al expropiar a Repsol el 51% de sus acciones en YPF, el Gobierno alegó que Repsol no venía invirtiendo en el país y por eso decayó la producción. Sin embargo, el columnista del diario argentino La Nación Carlos Pagni ha citado este lunes cifras oficiales para recordar que Chevron ha sido una de las empresas con mayor declive de producción y reservas en Argentina.

“[Cristina Fernández] confiscó las acciones de Repsol cuando el inexperto Axel Kicillof [viceministro de Economía] la convenció de que sólo el sector público podría obtener el petróleo y el gas que las rapaces multinacionales se niegan a suministrar”, ha señalado Pagni. “Al ingresar en YPF, Kicillof denunció que los españoles estaban negociando asociaciones en Vaca Muerta con 15 compañías. Al poco tiempo, carentes de los fondos que demanda esa explotación, los funcionarios convocaron a las mismas 15 empresas. Pero como el Gobierno se apropió de YPF sin poner una moneda, casi todas esas petroleras declinaron la invitación por temor a sanciones judiciales. Moraleja: de los 15 inversores interesados en YPF, quedó sólo Chevron. [Miguel] Galuccio [actual presidente de YPF] está obligado a entregarse a esa compañía, disimulando los antecedentes publicados por la Secretaría de Energía. Los directivos de Chevron sacarán provecho de esa desesperación”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_