_
_
_
_
_

El fiscal ve ilegal que el juez Silva asuma la causa del Banco de Florida

La Fiscalía de Madrid ha recurrido la decisión de admitir otra querella de Manos Limpias

El juez Elpidio José Silva
El juez Elpidio José SilvaKiko Huesca (EFE)

La Fiscalía de Madrid ha recurrido la decisión del juez Elpidio José Silva de admitir otra querella de Manos Limpias contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank (CNB) de Florida al entender que ha actuado de forma ilegal. Fuentes jurídicas han informado a Efe de que el fiscal ha interpuesto este recurso directamente en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid para que declare nulos los dos autos dictados por Silva el pasado viernes, en los que admitía dicha querella y la acumulaba al procedimiento que él mismo abrió por estos hechos.

El Ministerio Público argumenta que el magistrado ha desatendido la orden del tribunal madrileño, que le aclaró que no tenía que haber aceptado la ampliación de la denuncia que dio lugar a la causa del banco estadounidense, sino que debía haberla enviado al decanato de los Juzgados de Madrid para que éste la asignara a otro Juzgado.

A pesar de ello, Silva descartó que el nuevo escrito de Manos Limpias fuera turnado por reparto "cuando en realidad debería haber entrado como un mero escrito de personación" en las diligencias en las que investigaba la adquisición del banco norteamericano, y aceptaba que el sindicato ejerciera como acusación popular.

La Fiscalía considera asimismo que el juez tampoco ha cumplido con la resolución del tribunal madrileño del pasado 21 de junio, en la que le emplazaba a tramitar "adecuadamente" el incidente de recusación planteado por la defensa del banquero en el marco de esta causa, al tiempo que le apartaba de la misma.

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid se negó a ello en un auto del pasado día 9 al sostener que sólo había pedido que se le apartase por la causa en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán, de la que desgajó la del CNB.

De esta forma, el fiscal sostiene que Silva ha actuado fuera de la legalidad y ha pedido a la sección 15 de la Audiencia, la encargada de ver los recursos del procedimiento sobre la entidad estadounidense, que anule las nuevas resoluciones. Junto con el fiscal, el letrado de Blesa también tiene previsto interponer su recurso contra estos dos autos con los que, en su opinión, ha desafiado a la Audiencia Provincial de Madrid.

La nueva querella

El escrito de Manos Limpias dirige además contra los exmiembros del comité financiero de la caja Ildefonso Sánchez Barcoj, Matías Amat, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Juan Bartolomé y Luis Crespo, y el exdirector de desarrollo internacional e inversiones especiales Rafael Sánchez-Lozano, por delitos de administración desleal y societario y falsedad de documento mercantil.

La acusación presentó este nuevo escrito después de que la Audiencia anulara la fianza de 2,5 millones de euros que el juez impuso a Blesa para salir de la cárcel. Según el escrito, existen "muchas sombras en cuanto a la verdadera motivación de su compra, más allá de la publicitada de expansión internacional", en un momento que "no podía ser peor" y a un precio "irrazonablemente alto", sin que Blesa haya dado una explicación "coherente de por qué se pagó un sobreprecio del 100 %".

Caja Madrid anunció en 2008 la compra del 83 % del CNB por 927 millones de dólares (unos 618 millones de euros en aquel momento) y posteriormente se hizo con el 100 % de la entidad aportando otros 190 millones de dólares (unos 127 millones de euros).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_