_
_
_
_
_

125 banqueros españoles ganan más de un millón de euros al año

La Autoridad Bancaria Europea publica las cifras de 'banqueros millonarios' Los españoles cobran 2,4 millones de media, la cifra más alta de Europa El Reino Unido, con 2.436 ejecutivos, está muy lejos de Alemania (170) o Francia (162)

España es el cuarto país europeo con más ejecutivos de la banca que cobran más de un millón de euros al año, por detrás de países de mayor tamaño como Reino Unido, Alemania y Francia. La Auroridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), ha publicado hoy un informe con datos de 2010 y 2011 sobre los banqueros que ganan más de un millón de euros al año en Europa. En España son 125.

Más información
La UE planea imponer nuevos límites a los bonos de los banqueros
El Gobierno pone límites al sueldo de los banqueros
Portugal bajará a la mitad el sueldo de los banqueros que pidan ayuda

El sueldo medio de esos 125 banqueros es de 2,4 millones de euros, la media más alta de todos los países europeos entre los banqueros que superan el umbral del millón. Esa media, sin embargo, se calcula solo entre los banqueros que cobran más de un millón, con lo que no es por sí sola demasiado representativa. Pero es que, además, España es uno de los países donde hay más banqueros que cobran más de un millón en relación con el número de empleados del sector. Son 5 por cada 10.000, frente a 3,8 en Francia y 2,5 de Alemania.

Esos 125 banqueros cobraron un sueldo fijo de 106,9 millones y una paga variable de 198 millones. De los 125, 44 trabajan en el área de banca de inversión, 21 en banca minorista y 60 en otras áreas de negocio. El número de banqueros que cobra más de un millón de euros en España cayó en 8 personas desde las 133 de 2010, pero aunque son menos cobran más. La retribución media pasó de 2,25 a 2,4 millones y el total, de 300 a 305 millones. Solo Reino Unido (con una retribución total de 3.500 millones a ese grupo) y Alemania (con 312 millones) tienen una factura mayor.

El análisis conjunto de todos esos datos muestra que, tras Reino Unido, España es el país más generoso con sus banqueros, pese a que han provocado el rescate europeo para la recapitalización del sector.

El informe muestra que la City de Londres es el paraíso de los banqueros europeos. En el Reino Unido, son 2.436 los ejecutivos de la banca con más de un millón de euros de sueldo, 54 por cada 10.000 empleados. Hay el triple de banqueros millonarios en Reino Unido que en todos los demás países europeos juntos, según el informe de la EBA. De media, ganaron 1,43 millones de euros, un fuerte recorte desde los 2,3 millones de 2010.

A gran distancia se encuentra Alemania, con 170 ejecutivos del sector que ganan más de un millón, Francia (162), España (125), Italia (96) y Holanda (36). Las cifras también incluyen la remuneración del personal pagada por las filiales o sucursales de una entidad de la UE con sede en otro Estado miembro distinto del de la casa matriz.

España es, tras Reino Unido, el país con más directivos de banca minorista que cobran más de un millón de euros, con 21, casi el doble que Alemania (6) y Francia (5) juntas.

Datos de 2011

Los datos, en todo caso, son de 2011, con lo que la cifra de banqueros con sueldo tan alto puede haber variado en 2012, especialmente en países como España, en un fuerte proceso de reestructuración. Las pérdidas y los malos resultados de numerosas entidades han provocado algunas rebajas de los bonus.

La directiva 2010/76/EC (CRD III) obliga a las autoridades nacionales competentes a recabar información sobre el número de individuos de cada entidad que ganan más de un millón de euros, con los principales componentes del sueldo, bonus, incentivos a largo plazo y contribuciones a pensiones. Esta información es enviada a la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que es la que la ha publicado hoy.

La EBA publicará a finales de año un informe más detallado con un análisis de las prácticas de remuneración de la UE, que estará basado en un estudio comparativo de remuneración que también comprenderá un análisis más detallado de los datos publicados hoy.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_