_
_
_
_
_

Guindos asegura que la reforma eléctrica “se enfrenta a gente muy poderosa”

El ministro: “La reforma evita subidas muy fuertes del recibo de la luz” Mantiene que en España hubo una acumulación excesiva de crédito" que hay que desapalancar Asegura que ni siquiera Alemania tiene el dinamismo económico de España

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, sostiene que la reforma energética aprobada el pasado viernes por el Gobierno "se enfrenta a gente muy poderosa" y evita subidas "muy fuertes" del recibo de la luz, al tiempo que dota de "credibilidad y sostenibilidad" al sistema eléctrico. En caso de no adoptarse la reforma, la subida de la luz habría sido "mucho mayor" al 3,2% anunciado, ya que en vez de los 900 millones trasladados al consumidor habría sido necesario repercutir 4.500 millones, ha señalado.

"El viernes el Gobierno aprobó una reforma energética "que viene a poner una solución a un problema larvado durante siete u ocho años y que era absolutamente ineludible para garantizar la defensa del consumidor", ha asegurado el ministro durante el Foro populares de Madrid celebrado este lunes en Majadahonda. Guindos ha rechazado que la reforma haya sido diseñada por un Gobierno "débil", que al contrario "está haciendo perfectamente bien sus deberes y sabe lo que España necesita". El Ejecutivo ha hecho "como los buenos jugadores de fútbol" y "ha mirado un poco más allá y no solo al balón". Guindos ha insistido en que "lo importante es que se elimina de raíz la sensación de que teníamos un sistema de fijación de precios de la electricidad insostenible", hasta el punto de que se creaba la "ficción" de tener que emitir deuda para equlibrar la tarifa.

Más información
Bruselas vigilará si la reforma eléctrica afecta a la estrategia de renovables
Red Eléctrica cifra en 100 millones el impacto “negativo” de la reforma
La reforma eléctrica supondrá una subida de la luz del 3,2% de inmediato
El Gobierno se enfrenta a una cascada de pleitos

En su intervención, De Guindos se ha analizado también asuntos económicos más generales, ya ha mantenido que España se ha "dejado atrás la recesión" económica y que "crecerá al año que viene". El titular de Economía ha defendido que el país tiene que trabajar para que "no ocurra lo que en 2010 cuando tras una leve recuperación, se volvió a caer". En este sentido, cree que se ha recuperado "la confianza y credibilidad en la economía española" porque "es competitiva", y ha confesado que le "preocupa más" lo que piensen los ciudadanos españoles que "lo que opinen los inversores extranjeros".

La capacidad de movilidad de la economía española "no existe en ningún otro país", ya que ni Alemania está dando el dinamismo de las exportaciones que está dando España a los bienes y servicios. "Estamos mejor que hace un año, cuando estábamos en el colapso", ha aseverado. "Todos pensaban que íbamos a ser rescatados", ha declarado De Guindos haciendo referencia a la "coyuntura económica más compleja de los últimos años", para matizar que "lo malo no es que baje el Producto Interior Bruto, sino perder la autonomía económica". Por otro lado, De Guindos ha avanzado que el Gobierno está estudiando la posibilidad de que "quien sea solvente y pida un crédito se expliquen las razones por las que no se le da", con el fin de que "no se corten líneas de crédito sin un preaviso suficiente".

Asimismo, ha afirmado que ahora el camino es el de la inversión. "Lo que nos queda por delante no es sencillo, es largo y tortuoso, pero es mejor que lo que hemos pasado", ha asegurado para apuntar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "solo piensa en el interés general" a la hora de acometer estas reformas, que lleva a cabo "con independencia".

El ministro de Economía ha apuntado que esta mejoría se "transmitirá en la calle cuando empiece a haber generación de empleo", y que los últimos datos dicen que hay confirmación del empleo. "El segundo trimestre siempre es mejor, pero es cierto que esa evolución va a superar los efectos de la estacionalidad", ha augurado. Pese a ello, ha apuntado que la situación "es compleja, sobre todo con ese número de parados", pero que se irá "de menos a más".

Crédito a las pymes

Sobre el crédito a las pequeñas y medianas empresas, el ministro ha apuntado que "en España hubo una acumulación excesiva de crédito", sobre todo en el sector inmobiliario, que ahora "se tiene que desapalancar". Asimismo, pero ha añadido que "ni España ni las familias están más endeudadas que los países del entorno", y que "ya no hay dudas sobre el sistema bancario español". Sobre el rescate bancario, el ministro ha recordado que de los 100.000 millones de euros aportados por la UE, únicamente se emplearon 41.000 millones a un plazo de 12 años y medio y un interés del 0,5%. "Estuvo muy bien negociado", ha alabado después de añadir que no se utilizó más porque no se necesitaba, ya que "se han disipado las dudas sobre el sistema bancario español y no se necesitan ayudas de fuera".

Crecimiento del país

"El principal logro de la sociedad española es que hemos recuperado la confianza y la credibilidad en que vamos a crecer, sin eso, un país como España no sobrevive", ha apostillado. Para el ministro, las previsiones del Fondo Monetario Internacional, que apuntan que España crecerá a partir de 2015, "se equivocan" porque el país crecerá el año que viene. "Lo que hay que hacer es poner las bases de esa recuperación, y yo creo que se ha hecho", ha insistido.

Finalmente, preguntado por la situación de los astilleros, el ministro de Economía ha señalado que al final se encontrará una "solución inteligente" para que no cierren. "Hay que buscar una salida razonable para un problema que se ha generado pensando que era correcto", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_