_
_
_
_
_
EMPRESAS ENTREVISTA

Helena Herrero (HP) dice que las multinacionales también "hacemos marca España"

La presidenta de HP de España y Portugal, Helena Herrero, durante la entrevista con Efe.
La presidenta de HP de España y Portugal, Helena Herrero, durante la entrevista con Efe.EFE

La presidenta de HP de España y Portugal, Helena Herrero, ha afirmado hoy que las multinacionales "también hacemos marca España", porque "hay que convencer permanentemente de las bondades que tiene este país para atraer inversión", entre ellas el talento y las infraestructuras.

En una entrevista con Efe, Elena Herrero ha justificado que España es un país con un enorme atractivo, "no sólo por la caída de los costes laborales unitarios, que la han hecho ganar competitividad, sino por el talento y las infraestructuras con las que cuenta.

España cuenta con personas "enormemente preparadas". Lo que "nos falta es confianza y creernos nuestras posibilidades".

La responsable de HP ha recordado que la empresa lleva 40 años en España y que de las 8.000 personas que trabajan en el país, el 40 % lo hacen para proyectos que dan servicios a otras de todo el mundo.

En su opinión, lo importante no es sólo lo que hacemos en España sino "la huella de lo que hacemos" y "tenemos la piedra angular de la transformación que es la tecnología".

Cada año HP celebra un evento en Estados Unidos y otro en Europa en el que muestra todos los productos, soluciones, servicios y aplicaciones con socios, integradores y empresas de software.

Helena Herrero ha destacado que dentro de su labor para atraer proyectos a España ha conseguido traer a Barcelona uno de esos dos eventos a nivel mundial, Discover, que reunirá a 15.000 personas en diciembre en la capital catalana. "Traerlo a España es importante porque pone en valor lo que es este país".

HP Iberia (España y Portugal) forma parte de la fundación Innovación España, donde hay empresas como Ero, Alstom, Acelor Mittal, Sony o Ericsson con la idea de traer innovación.

"En HP compito con otros países para traer proyectos a España. Mi función es que entiendan que se está haciendo aquí desde el punto de vista de la administración, pago a proveedores, flexibilidad, infraestructuras..."

Para Helena Herrero es fundamental la colaboración con la universidad e incluso, en fases más tempranas, con la escuela, para fomentar el espíritu de emprendimiento que es necesario también a nivel de empresas: "necesitamos gente que no tenga miedo al fracaso, personas con ideas para que las pongan en valor".

La presidenta de HP ha afirmado que esta multinacional mantiene y fomenta el espíritu de emprendimiento que dio lugar a su origen, cuando sus fundadores la crearon en un garaje y fue el inicio del Silicon Valley.

"La idea de HP a nivel internacional es fomentar el emprendimiento no sólo cuando alguien va a montar una empresa, sino también a nivel educativo y cultural".

En España todos los años admiten a 50 jóvenes salidos de la universidad a los que forman y ofrecen la posibilidad de quedarse en la empresa.

Además cuentan con observatorios tecnológicos en los que se acoge a alumnos del último año de la carrera para entrar en un proyecto que HP considera que necesitarán sus clientes en un futuro y lo desarrollan en este entorno. Muchos de estos jóvenes se incorporan después a HP y siguen con el proyecto.

Helena Herrero ha señalado que precisamente el centro de HP de León, en el que trabajan 400 personas, se creó a partir de uno de los observatorios tecnológicos y ahora el 50 % de su actividad es para proyectos de fuera de España.

HP tiene 8 observatorios tecnológicos en España en colaboración con otras tantas universidades, por los que han pasado ya 500 alumnos.

La relación con la Universidad, ha dicho, tiene que ser un interés mutuo: la universidad se beneficia de la empresa cuando sus alumnos trabajan en nuestros proyectos y HP de los universitarios ya formados que se incorporan a la empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_