_
_
_
_
_

Las Administraciones públicas reducen sus plantillas un 4%

Las diputaciones son las instituciones que más empleo recortaron Navarra y Murcia, las comunidades autónomas donde se registraron caídas más acusadas

Jesús Sérvulo González
Fuente: Ministerio de Hacienda
Fuente: Ministerio de HaciendaEL PAÍS

El número de empleados públicos registrados en enero de este año fue de 2.576.746, unos 109.091 menos que el año anterior, según el Boletín estadístico de personal difundido esta semana por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Este descenso supone una reducción de la plantilla de efectivos al servicio de las Administraciones públicas de un 4,06%, debido fundamentalmente a los importantes recortes acometidos por todas las Administraciones durante el año pasado. El Gobierno, además, ha congelado la tasa de reposición de funcionarios para todas las Administraciones. Es decir, que no se podrá sustituir a los jubilados, salvo en algunos cuerpos, lo que reduce el número de trabajadores.

Según la encuesta de población activa (EPA) se perdieron 218.000 empleos públicos durante todo 2012. La diferencia con el registro de Hacienda se debe a que la EPA incluye al personal que trabajan para empresas privadas vinculadas al sector público. La estadística del INE tampoco recoge los contratos de personal que sean inferiores a seis meses. Aunque el registro más preciso es el de Hacienda, fuentes del ministerio admiten que “en el segundo semestre de 2012 se intensificó mucho la destrucción de empleo público y ajustes de gastos”.

De la plantilla total de las Administraciones, 1.652.002 son funcionarios de carrera (un 64%), otros 613.147 están registrados como personal laboral (23%) y el resto, 311.597, corresponde a eventuales, interinos y otros contratos públicos (12%). La mayor reducción de personal (un descenso del 10,8%) se produjo en estos trabajadores con contratos más inestables.

Aunque la disminución de efectivos afecta a todos los niveles de la Administración, las entidades locales son las instituciones públicas que más redujeron su plantilla, según los datos de Hacienda. En enero de este año las entidades locales contaban con 549.807 trabajadores, 47.405 empleados menos que a principios del año pasado, lo que supone un descenso del 7,94%. Las plantillas de las Administraciones locales han retrocedido a niveles de 2004. Dentro de esta clasificación, las diputaciones provinciales son las que más prescindieron de trabajadores (un 11%).

Las comunidades autónomas, por su parte, son las Administraciones que cuentan con más trabajadores públicos, con 1.307.434 empleados: la mayor parte destinados a la educación y la sanidad. Pero a lo largo del año pasado redujeron esta cifra en 44.540 efectivos, lo que supone un descenso del 3,29%. Los más afectados fueron los profesores y los trabajadores del sector educativo (un descenso del 4,15%).

Navarra (-15,6%) y Murcia (-12,7%) son las comunidades que más redujeron su plantilla y el País Vasco la aumentó en medio centenar.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_