_
_
_
_
_
MINERÍA CARBÓN

Mujeres del carbón ponen su "pequeñito grano de arena" en defensa del sector

Una mujer durante su participación en la manifestación que las mujeres de los mineros de las cuencas de Asturias, León y Aragón han celebrado esta tarde por las calles de Madrid, para rememorar el primer aniversario de la III Marcha Negra del Carbón.
Una mujer durante su participación en la manifestación que las mujeres de los mineros de las cuencas de Asturias, León y Aragón han celebrado esta tarde por las calles de Madrid, para rememorar el primer aniversario de la III Marcha Negra del Carbón.EFE

Un centenar de mujeres de mineros de las cuencas de Asturias, León y Aragón han marchado hoy por Madrid para aportar su "pequeñito grano de arena" en la defensa del sector y homenajear a sus maridos en el primer aniversario de la III Marcha Negra a la capital.

"Vamos a seguir en la lucha, desde que empezó el año pasado no vamos a parar. Esto es una pequeña aportación que hemos dado las mujeres del carbón a la lucha en favor de la minería y de todo lo que está pasando en el país con la crisis", ha dicho a Efe una de las portavoces de las mujeres del carbón de Aragón, María de los Ángeles Manzano.

Poco antes de las seis de la tarde comenzaba la segunda marcha del día desde el distrito madrileño de Vallecas, donde han llegado esta mañana desde la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, en la que les han dejado los autobuses que partieron alrededor de las tres de la madrugada desde Aragón, Asturias y León.

En el camino, y refugiadas tras la pancarta de cabecera "Mujeres del carbón, unión y lucha", las manifestantes han hecho diversas paradas, la primera de ellas en el Puente de Vallecas, donde se les han unido representantes de otros colectivos sociales como el 15M, que les esperaban con banderas comunistas y republicanas, y con las que han cantado el himno de los mineros "Santa Bárbara bendita".

"Aquí están, estas son las mujeres del carbón" o "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" han sido otros de los cánticos más coreados.

Desde allí han retomado su marcha hacia la Puerta del Sol para leer su manifiesto de protesta y hacer un llamamiento a los miembros de la "clase obrera" para que reivindiquen que no les "doblarán" ni "doblegarán" bajo el "yugo de los recortes a los que este Gobierno" les está sometiendo.

"Nuestros maridos tienen un plan complicado porque no sabemos lo que va a pasar, si al carbón nacional le van a dar el recorte que pensamos que le van a dar, las minas de este país no van a poder seguir sacando carbón", ha lamentado Manzano, que ha pedido al Gobierno "y al que pueda venir" que defienda el carbón nacional.

Raquel Valbuena, portavoz del colectivo de mujeres de León, ha insistido en declaraciones a Efe que su intención es reivindicar un plan nacional del carbón porque quieren "seguir viviendo y trabajando en las cuencas mineras".

También es "un homenaje a nuestros mineros, que estuvieron luchando el verano pasado en la marcha negra, en las carreteras y en las barricadas", ha afirmado a Valbuena antes de denunciar que su situación es "mucho peor" que la de hace un año.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_