PANAMÁ INFRAESTRUCTURAS

Japón financiará la línea 3 del Metro y nuevo puente sobre el Canal de Panamá

En la imagen. el canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega. EFE/Archivo / EFE

Los Gobiernos de Panamá y Japón llegaron a un acuerdo para la financiación japonesa de la línea 3 del Metro de la capital panameña y del nuevo puente sobre el Canal que servirá a dicha infraestructura, se informó hoy oficialmente.

El canciller de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, aseguró que a tenor del acuerdo, el proyecto de la línea 3 del Metro, que comunicará la capital con las cercanas poblaciones de Arraiján y la Chorrera, al otro lado del Canal, se harán "con la más avanzada tecnología de que se dispone para este tipo de obras", según un comunicado de la Cancillería.

Núñez Fábrega hizo el anuncio tras reunirse hoy con una misión del Gobierno japonés encabezada por el director de Cooperación Internacional, Hajime Takeuchi, que visita el país centroamericano con el fin de adelantar el proyecto y el estudio de factibilidad que desarrolla la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

El canciller expresó la complacencia de su Gobierno por el interés de Japón en financiar la línea 3 del Metro de la capital, que consideró un resultado directo de la visita oficial a Panamá que en mayo pasado llevó a cabo su colega nipón, Fumio Kishida.

En el encuentro se habló de la complejidad de la construcción del puente sobre el Canal que supone la nueva línea del Metro, que requiere de alta tecnología, así como de los plazos para la aprobación de la cooperación financiera a Panamá, según el comunicado de la Cancillería.

Núñez Fábrega informó en la nota que la JICA financiará un estudio complementario para la construcción del puente que permitirá al monorriel de la nueva línea del Metro cruzar el Canal, y que servirá también para el paso de vehículos.

El canciller expresó el interés del presidente panameño, Ricardo Martinelli, en que se apresuren los estudios y procesos para llevar a cabo el proyecto, incluida la formalización del acuerdo de financiación de las obras por parte del Gobierno de Japón.

La Línea 3 del Metro, de 21 kilómetros, consistirá en un ferrocarril monorriel que atravesará el Canal por un nuevo puente que se proyecta construir junto al actual Puente de las Américas, en el último tramo de la salida de la vía acuática por el Pacífico, y que unirá la urbe con Arraiján y La Chorrera, auténticas ciudades dormitorios de la capital.

El director de Cooperación Internacional del Ministerio japonés de Exteriores, Hajime Takeuchi, presentó a Núñez Fábrega los avances en el diseño de lo que será la obra y resaltó que Panamá y Japón comparten fuertes vínculos económicos, comerciales y de cooperación, según el comunicado de la Cancillería panameña.

Japón, uno de los principales usuarios del Canal, está entre los primeros países en abanderamiento panameño de naves, con un 70 por ciento de su flota.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El anunciado incremento de las becas se queda en un 0,2%, tres millones más

El gasto en Educación sube un 9,23% sobre todo para financiar los cambios de la LOMCE

Compensaciones laborales para víctimas del terrorismo

El País Madrid

El Ministerio del Interior adopta nuevas medidas para facilitar su inserción laboral, además de ventajas tributarias especiales

Mas hace balance tras convocar el 27-S

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, analiza la legislatura tras la firma del decreto de convocatoria de las elecciones

EL PAÍS RECOMIENDA

Historia de la cabina 7313U

Daniel Verdú Madrid

Los teléfonos públicos comenzarán a desaparecer en 2017. La Puerta del Sol es uno de los núcleos de resistencia

Vivir en Madrid, trabajar en Londres

Pablo Guimón Londres

El precio de la vivienda hace más barato residir en España y volar varias veces

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana