_
_
_
_
_
CRISIS CHIPRE

Anastasiadis promete recuperar su credibilidad tras la crisis de Chipre

El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis. EFE/Archivo
El presidente chipriota, Nikos Anastasiadis. EFE/ArchivoEFE

El presidente de Chipre, el conservador Nikos Anastasiadis, se mostró hoy determinado a recuperar su credibilidad, dañada por romper sus promesas al asumir el cargo y permitir la quita de los depósitos bancarios.

"He elegido perder mi credibilidad en vez del colapso total de mi país", se justificó Anastasiadis en una rueda de prensa al cumplir cuatro meses en el Gobierno, durante los cuales se produjo una crisis bancaria, la congelación de los depósitos bancarios y la firma de un rescate con la troika.

"Hay que pensar las opciones que tenía por delante tan sólo 15 días después de asumir mi cargo", contestó Anastasiadis al ser preguntado sobre sus promesas electorales y las de los primeros días de su gobierno.

El presidente chipriota explicó que las privatizaciones ya estaban acordadas con el antiguo gobierno y estaban previstas en el programa de rescate firmado por el expresidente Dimitris Jristofias.

La credibilidad política de Anastasiadis se vio mermada tras la decisión del Eurogrupo del pasado 16 de marzo, que preveía una tasa sobre los depósitos bancarios, algo que había rechazado durante su primer mes en el cargo.

Anastasiadis no pudo convencer a su partido de aprobar una primera propuesta del Eurogrupo de gravar los depósitos bancarios superiores a 20.000 euros.

Tras el rechazo del Parlamento al plan, la cámara baja tuvo que aprobar una segunda propuesta del Eurogrupo que fijaba la tasa para depósitos superiores a 100.000 euros pero que impuso también restricciones temporales al libre movimiento de dinero, incluidos controles de capital para evitar una huida incontrolable de depósitos, y la reestructuración del segundo banco del país, Laiki Bank.

Anastasiadis reconoció hoy que la primera decisión hubiera sido la más correcta, pero subrayó que "no soy un dictador. Los partidos ya habían tomado una decisión: la de no aceptar la quita".

Por otra parte, el presidente se mostró determinado a llevar ante la justicia a los responsables de la crisis económica de este país mediterráneo.

"Lo que quiero enfatizar y reiterar es nuestra determinación de no dejar impune ninguno de los que han llevado a nuestro país a la trágica situación actual", dijo.

"No tienen responsabilidad quienes dudan de nosotros. Tampoco es casual la falta de confianza de los ciudadanos hacia las declaraciones de los políticos", afirmó.

Anastasiadis, de 67 años, tiene ahora por delante grandes retos que enfrentar.

Según dijo a Efe la economista Fiona Mullen, entre sus principales tareas estarán "la restauración de la confianza en el sistema bancario y reforzar las relaciones con los líderes de la Eurozona para asegurarse la continuidad de su apoyo".

También tendrá que "relanzar el crecimiento de nuevos sectores de alto valor agregado para aumentar la productividad de la fuerza de trabajo" que en Chipre está muy bien preparada, señaló la experta.

"Esto es muy importante porque los ingresos de gas están todavía muy lejos", agregó la economista, al referirse al recién hallazgo de gas natural en las aguas territoriales de Chipre, que las estimaciones de la empresa texana Nobel sitúan en siete billones de pies cúbicos.

Otros retos serán la reestructuración del Banco de Chipre, que pondrá punto final a la inseguridad existente desde hace más de un año.

Anastasiadis explicó que el fin de las restricciones al movimiento de capital aún vigentes no llegará hasta que se complete la reestructuración del Banco de Chipre, la mayor entidad financiera del país.

A pesar de los rumores sobre la necesidad de un segundo rescate a la banca chipriota debido al coste que está teniendo la reestructuración del sector, Anastasiadis trató de alejar estos fantasmas.

"Hasta ahora creo que hemos cumplido todo bien. Por eso reitero que tenemos que continuar cumpliendo nuestras obligaciones para evitar un segundo memorándum", afirmó.

Según los analistas, los próximos seis meses serán críticos, en particular tras la visita de la troika prevista para el próximo día 17, durante la cual los acreedores internacionales evaluarán los progresos de Chipre.

"Quisiera expresar mi optimismo de que vamos a lograr nuestros objetivos", dijo el mandatario chipriota.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_