_
_
_
_
_
ROBERT SULENTIC / Presidente y consejero delegado de CBRE

“Madrid ofrece oportunidades para invertir”

El directivo de la consultora inmobiliaria más importante del mundo se muestra “optimista y confiado” en España

Robert Sulentic, presidente y consejero delegado de CBRE.
Robert Sulentic, presidente y consejero delegado de CBRE.

CB Richard Ellis, la mayor consultora inmobiliaria del mundo, estrenó su nueva sede en Madrid el pasado enero. Un dúplex diáfano en el paseo de la Castellana en el que no hay lugares asignados, con el fin de que los trabajadores interactúen y no se circunscriban a las personas de su departamento. Nueva sede, nueva disposición, para generar un entorno de trabajo más fluido, y nuevo consejero delegado.

Desde diciembre de 2012 el timón de la multinacional estadounidense, situado en Los Ángeles, está en manos de Robert Sulentic, de 56 años, máster en dirección de empresas por la Harvard Business School. No es la primera experiencia de Sulentic al frente de una gran inmobiliaria, también dirigió los destinos de Trammell Crow Company desde 2000 hasta que fue comprada por Richard Ellis, en 2006.

El resultado de aquella adquisición es un gigante que en 2012 registró una facturación de 5.000 millones de euros y un beneficio neto de 242 millones, un 32% más que en el ejercicio anterior. Este volumen de negocio es gestionado por las 37.000 personas que trabajan en la empresa desde los 63 países en los que CBRE tiene oficinas. La única empresa de su sector presente en la lista Fortune 500, que clasifica a las mayores compañías estadounidenses.

El mercado inmobiliario español, especialmente golpeado por la crisis económica, no preocupa a Sulentic que se muestra “optimista y confiado” en “un país importante” para su empresa.

La delegación española de Richard Ellis cuenta con siete oficinas y 430 empleados, que en 2012 facturaron 50 millones de euros.

Pregunta. CBRE cerró el pasado ejercicio con unos grandes resultados. ¿Cree que la economía norteamericana crecerá lo suficiente (el FMI en su último informe del 9 de julio prevé una expansión del 1,7% en 2013) para que las cifras sigan mejorando?

EE UU ha ganado competitividad por el aumento de costes en Asia

Respuesta. Nosotros creemos que la economía va a crecer un 2% este año y esperamos que nuestros negocios crezcan considerablemente. Evidentemente, no estamos eufóricos, pero somos optimistas en las perspectivas que tenemos para este año. Las compañías estadounidenses, en general, registraron una buena facturación el año pasado. Las empresas están creciendo despacio, pero están creciendo.

P. ¿Qué clase de compañías registrarán mayores crecimientos?

R. Las tecnológicas, energéticas y las de manufacturación. Estados Unidos ha recobrado competitividad en manufacturas en la medida en que los costes de producción en Asia han aumentado. Sin embargo, no estimamos que vaya a haber ningún crecimiento en el sector financiero.

P. Las inversiones en el sector inmobiliario generalmente conllevan inversiones millonarias. ¿Quién está embarcándose en estas operaciones y por qué?

Es difícil generar una burbuja con tan poco crecimiento

R. Entre los compradores puedes encontrar instituciones, familias, fondos soberanos... Estuve en Londres a comienzos de año y se puede ver que el dinero está persiguiendo a las grandes capitales del mundo porque son consideradas valores estables. Los réditos son buenos en relación con otra clase de inversión, teniendo en cuenta que los tipos de interés están tan bajos y ningún valor financiero ofrece la suficiente seguridad y rentabilidad. Además, puedes vender siempre que lo desees.

P. ¿Dentro de esas grandes capitales que están atrayendo inversiones se encuentra alguna ciudad española?

R. Cuando aterrizas en Madrid, ves las grandes infraestructuras, la red de transporte, es evidente que se encuentra dentro de esas ciudades y que ofrece oportunidades para la inversión inmobiliaria.

P. Eso son grandes noticias para las grandes capitales mundiales, pero ¿qué hay de las ciudades medias y pequeñas localidades?

Hemos ampliado nuestra plantilla. Ahora tenemos 37.000 empleados

R. Creemos que las compras se van a extender. En Estados Unidos ahora hay mercados secundarios muy fuertes en ciudades como Dallas y Seattle, sin embargo, no los encontramos en Nueva York, Los Ángeles, Washington o San Francisco.

P. El precio de los edificios estrella en los grandes mercados está superando sus niveles máximos anteriores a la crisis. ¿Existe el riesgo de que los inversores estén alimentando una nueva burbuja?

R. No lo creo. Es difícil generar una burbuja con tan poco crecimiento en las economías desarrolladas. La zona euro seguirá en recesión este año, Reino Unido crecerá menos de un 1%, Estados Unidos y Japón no va a superar el 2%...

P. La falta de trabajos administrativos está provocando que el mercado de locales de oficinas en Estados Unidos no esté pasando por su mejor momento. La tasa de oficinas vacías sigue en máximos históricos, el 17%.

Nuestro objetivo es crecer en todas las regiones del mundo

R. La situación está mejorando paulatinamente. Los alquileres están subiendo. Es cierto que no es una mejora muy pronunciada, pero es una buena señal y muchos de los productos de oficina que están surgiendo ahora no están basados en modelos de negocio exclusivamente en Internet.

P. ¿El futuro del sector estará condicionado por el cambio que están llevando a cabo numerosas compañías al abandonar las oficinas individuales y por el auge del teletrabajo?

R. Desde nuestro punto de vista la razón detrás de que el alquiler y ocupación de oficinas no esté creciendo más rápido es que las alternativas se están asentando. Por ejemplo, un entorno de trabajo sin papeles, sin cables, completamente digitalizado, está tomando forma. Ahora nos enfrentamos a una nueva generación de trabajadores que ha crecido con la aspiración de trabajar de ese modo y nosotros estamos tratando de adaptarnos. Todas las compañías deberían ser capaces de usar menos espacio para implantar sus nuevas oficinas.

P. El grupo CBRE decidió recurrir al despido de trabajadores durante el periodo más grave de la crisis financiera, además sufrió dos trimestres consecutivos con pérdidas. ¿Los buenos resultados de 2012 han permitido a la compañía volver a contratar?

R. Sí, hemos llevado a cabo una considerable ampliación de nuestra plantilla, en parte gracias a adquisiciones y a haber ganado nuevas cuentas. En la gran recesión de 2009 (ese año la economía estadounidense se contrajo un 3%) teníamos 29.000 empleados. Ahora tenemos 37.000, un nuevo récord. Nuestro objetivo es crecer en todas las regiones del mundo.

P. ¿Incluso en Europa?

R. La situación del continente es complicada, pero no vemos razones por las que no podamos expandir nuestro negocio aquí. Yo soy optimista respecto a España y estoy confiado en que el mercado inmobiliario ofrezca nuevas oportunidades. España es un país importante para nosotros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_