_
_
_
_
_

Las eléctricas se desploman por la reforma energética y arrastran al Ibex

Las energéticas se anotan los principales descensos El parqué madrileño pierde la cota de los 8.000 puntos

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35. EFE

La reforma eléctrica costará a las empresas del sector, tanto a las tradicionales como a las renovables, unos 2.700 millones de euros. Y esto ha provocado este viernes que los inversores hayan huido de los títulos de estas compañías. Todas, menos Abengoa, han registrado retrocesos significativos. Su contribución ha resultado decisiva para que el Ibex cayera hasta los 7.844 puntos, al caer un 2,32%. Se ha convertido así en el índice selectivo que más posiciones ha retrocedido en Europa. Los números rojos de este viernes han acentuado los del conjunto del año, un 3,95%.

Más información
La reforma eléctrica supondrá una subida de la luz del 3,2% inmediata
Montoro y Soria se enfrentan por la reforma eléctrica
La refoma se tropieza con la austeridad presupuestaria
Industria dice que la alternativa es subir la luz el 17%

Las bajadas entre estas firmas las ha liderado Acciona. La constructora y empresa de servicios, participada mayoritariamente por la familia Entrecanales, tiene muchos intereses en la generación de energía renovable. Se ha dejado un 8,52%.

A Acciona le ha seguido Gas Natural Fenosa. La firma catalana, propietaria de la antigua eléctrica Unión Fenosa, se enclava dentro de lo que se entiende como una eléctrica tradicional y ha perdido el 8,05% de su valor en Bolsa.

Además de las empresas generadoras, también las dedicadas al transporte han sufrido el viernes por las decisiones del Consejo de Ministros. Red Eléctrica ha caído un 7,5% y Enagás un 6,05%. En conjunto, fuentes del sector han apuntado que, al cierre de la sesión, la jornada se había saldado con una pérdida de valor conjunta de las empresas en Bolsa de unos 7.000 millones de euros.

Los inversores han vendido los títulos de las energéticas desde primera hora de la mañana. No les ha gustado conocer la noticia de que el Consejo de Ministros iba a aprobar un recorte para las empresas eléctricas. Nada más abrir la sesión y ante la certeza del tajo, los inversores se han apresurado a poner sus títulos a la venta.

La caída de las eléctricas ha acabado por contagiarse al resto del parqué conforme ha ido pasando el día. Entre las 35 compañías del índice selectivo, solo dos han ganado terreno: el fabricante de plasma Grifols (0,49%) y la firma matriz de Iberia, IAG (0,42%). Fuera del sector energético, la otra rama que ha sufrido en la sesión ha sido la financiera. Los bancos, otra vez, han vuelto a sufrir una jornada de pérdidas. El que más las ha notado, Bankinter (-3,37%). Inmediatamente después el Sabadell. La entidad catalana ha retrocedido un 3,03%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_