_
_
_
_
_
Siguen en el 'bono basura'

Moody's rebaja el ‘rating’ de Liberbank y Unicaja por la debilidad económica

La agencia rebaja el 'rating' de las entidades en uno y dos escalones, respectivamente La entidad ha obtenido en los seis primeros meses del año un beneficio neto de 46,3 millones

Moody's ha decidido rebajar uno y dos escalones los ratings de Liberbank y Unicaja dentro de la categoría conocida como bono basura —con lo que profundiza la degradación de sus calificaciones dentro del grado considerado de especulación por la debilidad de la economía española.

En concreto, la agencia ha degradado un escalón la calificación de Liberbank, desde una nota de Ba3 a B1, que se adentra en la categoría considerada de calidad pobre, también llamada basura. La agencia de medición de riesgo además pone esta calificación bajo perspectiva negativa.

Moody's justifica la rebaja en la capacidad "cada vez más limitada" del Gobierno para afrontar futuras necesidades de capital de entidades como Liberbank, habida cuenta de que la línea de crédito facilitada por Bruselas expira a mediados de enero.

En el caso de Unicaja, la agencia ha aplicado una rebaja de dos escalones, desde Ba1 a Ba3. Moody's explica que esta decisión refleja la debilidad del perfil financiero y un deterioro ante la persistencia de las dificultades de la economía española y, en particular de Andalucía, en donde la entidad centra su actividad.

Unicaja ha contextualizado esta acción de rating ante la reciente publicación por Moody's del informe sobre la banca y la economía española, según ha declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin embargo, la entidad ha obtenido durante los seis primeros meses del año un beneficio consolidado neto de 46,3 millones, lo que supone un incremento del 14,3% respecto al mismo periodo del año pasado, según ha comunicado a la CNMV. El banco ha subrayado que esta mejora se ha producido en un entorno "complejo y exigente", marcado por la adversidad económica general, según ha subrayado en un comunicado.

Unicaja Banco se mantiene entre las entidades de crédito con una menor tasa de morosidad (7,3%), sustancialmente inferior al nivel medio del sector, que según los últimos datos conocidos se sitúa por encima del 10% (una vez efectuado el traspaso de activos a la Sareb).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_