_
_
_
_
_

Los caseros rebajan los alquileres más de un 11% de media

El 52% de los inquilinos prefiere el alquiler a la compra de vivienda Hace cinco años más de la mitad de los propietarios exigían contrato indefinido, hoy no llega al 30% El porcentaje de los que exigía inquilinos españoles o de la UE ha pasado del 21% al 9%

Cartel anunciador
Cartel anunciadorCarlos Rosillo

Quienes alquilan viviendas han rebajado notablemente sus exigencias a los inquilinos. Los tiempos han cambiado y la oferta ha aumentado frente a una demanda que tiene donde elegir.

El perfil de quien alquila es mayoritariamente femenino (60%), tiene estudios universitarios, pertenece al grupo de edad de entre 25 y 44 años y sus ingresos oscilan entre 901 y 1.201 euros al mes.

El 62% tarda entre dos semanas y dos meses en encontrar piso y, además, más de la mitad ha conseguido que le rebajen el precio. La rebaja media obtenida supera ligeramente el 11% y solo dos de cada diez han obtenido una negativa del propietario.

La cultura del alquiler va ganando enteros pero no así la práctica del regateo, más de una cuarta parte ni siquiera ha intentado negociar a la baja.

Lo que les ha decidido a elegir una vivienda concreta ha sido las condiciones de esta en el 43% de los casos mientras que el precio solo es lo decisivo para el 35% de los entrevistados, según el estudio elaborado en junio por el portal enalquiler.com. En este caso el tamaño no parece importar ya que solo prima para el 2,4% de los casos.

¿Cada cuantó tiempo cambias de piso en alquiler?

    • Cada año: 16,7%
    • Cada dos años: 20,5%
    • Cada tres años: 9,5%
    • Cada cuatro: 5,2%
    • Cada cinco: 9%
    • Más de cinco: 14,8%
    • Nunca: 24,3%

El 40% cambia cada año o cada dos años de piso. Un porcentaje similar no cambia nunca o está más de cinco años en la misma vivienda. El motivo en el 48% de los casos es el de búsqueda de una casa mejor. Un porcentaje mucho mayor que el de los que se mudan para vivir con su pareja (7%) y no son buenos tiempos para emanciparse ya que no llega al 4% los que alquilar para independizarse de sus padres.

En cuanto a los requisitos que el casero les ha pedido para firmar el contrato, en más del 72% de los casos, ha sido un mes de fianza; casi un 30% han tenido que presentar un contrato indefinido y un 27%, un aval bancario. Un 15% de los arrendadores ha pedido que el candidato a inquilino acredite una nómina tres veces superior al alquiler. Y un 12% ha exigido contratar un seguro de alquiler.

Las rentas se abaratan pero lo que es el aval bancario debe seguir siendo poco accesible porque ha pasado de que lo exigieran en 2008 un 73% de los caseros a que en 2013 lo pidan el 27%.

El aumento de la oferta de pisos en alquiler probablemente hace que los propietarios sean menos exigentes: estos porcentajes son mucho más bajos que los de 2008. Entonces, el contrato indefinido era requisito necesario para el 51% de los caseros y que la nómina fuera tres veces más elevada que el alquiler, para más del 35%.

Lo mismo sucede con la nacionalidad. En junio de 2013, ser español o residente comunitario era una exigencia en el 9% de los casos. Hace cinco años, lo exigía un 21%.

No llega al 2% los que piden que sus inquilinos que sean menores de 35 años. En 2008 los caseros solicitaron al 7% de los inquilinos estar en ese grupo de edad. Actualmente, se ha rebajado a los 30 años la edad que permite al casero desgravarse el 100% de la renta percibida.

Un dato que publica enalquiler.com por primera vez y no permite comparar es el porcentaje de los que no han firmado contrato alguno: es el 9% de los 210 usuarios que componen la muestra de esta encuesta realizada por este portal de Internet que tiene 200.000 pisos en su cartera de alquileres.

Enalquiler.com finaliza la encuesta elaborada en junio de 2013 con una pregunta ¿Qué es el alquiler para ti, una alternativa temporal mientras ahorras para comprar piso, o una forma de vida porque no quieres comprar? La respuesta ha cambiado respecto a ediciones anteriores.

El porcentaje de los que consideraban hace dos años el alquiler como forma de vida ha pasado del 43% al 52%. Los nueve puntos de diferencia muestran la tendencia: el arrendamiento va ganando enteros puesto que ya lo eligen voluntariamente más de la mitad de los encuestados; el casero es menos exigente y está dispuesto a ajustar precios. Es la hora del inquilino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_