_
_
_
_
_
CRISIS EGIPTO

Fitch rebaja la nota de dos bancos egipcios por la "incertidumbre política"

Dos viandantes pasan frente a la entrada de la sede de la agencia de calificación Fitch en Nueva York. EFE/Archivo
Dos viandantes pasan frente a la entrada de la sede de la agencia de calificación Fitch en Nueva York. EFE/ArchivoEFE

La agencia de calificación Fitch ha hundido un escalón más en el bono basura (de "B" a "B-") al Banco Nacional de Egipto (NBE) y al Commercial Internacional Bank (CIB) debido al "probable impacto de la aguzada incertidumbre política" del país en su deuda.

El rumbo del Banco Nacional de Egipto, así como su filial británica, el Banco Nacional de Egipto UK (NBEUK), según el informe de Fitch, depende estrechamente de la libra egipcia y "de la probabilidad limitada del apoyo de las autoridades del país, si fuera necesario", explica la calificadora en un comunicado.

Respecto al CIB, aunque Fitch ha señalado que su calidad crediticia intrínseca permanece entre las más fuertes del sector privado del país, el banco baja de categoría por "su alta exposición al entorno económico del país" y por su dependencia de la deuda soberana egipcia.

Fitch otorga una perspectiva negativa a esas calificaciones, pero sus expectativas de acometer un nuevo recorte son improbables, al considerar que ambos bancos "se mantendrán estables incluso si su entorno continúa deteriorándose".

Egipto ha comenzado un nuevo proceso de transición después de que, tras unas largas protestas en El Cairo, las Fuerzas Armadas depusieran la semana pasada al presidente Mohamed Mursi y le sustituyeran por Adli Mansur, hasta entonces jefe del Tribunal Constitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_