_
_
_
_
_

Los resultados comerciales de China apuntan a un crecimiento débil

Las exportaciones cayeron un 3,1% interanual en junio,el primer descenso desde enero de 2012

Trabajadores portuarios en Hong Kong.
Trabajadores portuarios en Hong Kong. EFE

Las exportaciones de China cayeron un 3,1%o en junio respecto al año previo, lo que supone su primer descenso desde enero de 2012, mientras que las importaciones bajaron un 0,7%, incumpliendo las expectativas del mercado y reforzando las señales de una desaceleración económica en el segundo trimestre.

Los desalentadores datos comerciales del país asiático se conocen después de la campaña gubernamental contra el uso de documentos de exportación falsos para cerrar una laguna en el ingreso de flujos de dinero a corto plazo que había exagerado el rendimiento del sector exportador chino. Los economistas esperaban que las exportaciones crecieran un 4,0 por ciento y que las importaciones aumentaran un 8% el mes pasado.

Las exportaciones de China a Estados Unidos —el mayor mercado para los productos del país— cayeron un 5,4% en junio respecto al año previo, mientras que las exportaciones a la Unión Europea bajaron un 8,3%, según los datos de aduanas.

"Las sorprendentemente débiles exportaciones de junio muestran que la economía de China afronta una creciente presión a la baja por una opaca demanda externa", opina Li Huiyong, un economista de Shenyin & Wanguo Securities en Shanghai.

"Las exportaciones enfrentan desafíos en la segunda mitad de este año. La apreciación del dólar de Estados Unidos y las recientes medidas del Gobierno chino contra las actividades de comercio especulativas también ponen presión sobre las exportaciones", remata Huiyong.

China tuvo un superávit comercial de 27.100 millones de dólares (unos 21.000 millones de euros) en junio, dijo la administración de aduanas en una conferencia de prensa, en línea con los 27.000 millones de dólares que esperaban los economistas.

Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que los datos comerciales de China son volátiles y sufren distorsiones por el flujo de capitales especulativos. Con todo, las dudas sobre la precisión de las cifran han disminuido levemente desde que la oficina de aduanas y el regulador de comercio internacional lanzaran una campaña en mayo contra las falsas declaraciones de exportaciones.

Los nuevos líderes reformistas de China han mostrado una gran tolerancia con un crecimiento más débil, aunque aún necesitan evitar las pérdidas generalizadas de empleos que podrían amenazar la estabilidad social.

Muchos economistas esperan que el crecimiento anual de China se desacelere a un 7,5 por ciento en el periodo de abril a junio, sin una recuperación a la vista aún, poniendo a prueba la determinación de los líderes de tolerar la situación en el corto plazo mientras continúan con sus esfuerzos por modernizar su economía para un bienestar a largo plazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_