_
_
_
_
_

S&P deja a Italia a dos pasos del ‘bono basura’ tras rebajar su calificación

La agencia califica la solvencia del país como BBB con perspectiva negativa La entidad revisa a la baja el PIB italiano y cree que caerá un 1,9% en 2013

Fachada de las oficinas de S&P en Nueva York.
Fachada de las oficinas de S&P en Nueva York.JUSTIN LANE (EFE)

La agencia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado este martes en un escalón la calificación de solvencia de Italia, desde BBB+ a BBB con perspectiva negativa. Italia queda así dos escalones por encima del bono basura. Uno por encima de España, que está en BBB-, justo entre el nivel de Italia y el bono basura. “La decisión refleja nuestra opinión sobre los efectos que tendrá un crecimiento más débil en la estructura económica de Italia”, explica en un comunicado.

Una medida adoptada por la agencia tras revisar a la baja su previsión del PIB italiano para 2013. S&P cree que este caerá un 1,9%, frente a la contracción del 1,4% que estimaba en marzo y el crecimiento de cinco décimas que calculó el pasado mes de diciembre. Además, pronostica un endeudamiento público al alza del 129% a finales de 2013. En base a ello, la entidad justificó la rebaja de la nota italiana: "Por un ulterior empeoramiento de sus perspectivas económicas".

Esta es la primera modificación que Standard & Poor's acomete sobre la calificación crediticia de Italia desde el 13 de enero de 2012, cuando anunció de modo conjunto la rebaja en la nota de nueve países de la zona euro, entre ellos también España, y dejó a la deuda italiana con un BBB+.

Más información
Standard & Poor’s mantiene la nota de España a un paso del bono basura
S&P eleva la perspectiva de la deuda soberana de Estados Unidos a estable
La agencia de ‘rating’ Moody’s acerca a su rival Standard&Poor’s al bono basura

La agencia ha incidido ahora, en esta nueva rebaja de Italia, en que la actividad ecomómica de este país parece dañada por las "rigideces y protecciones" del mercado laboral, donde el coste nominal por trabajador ha crecido en los últimos años más que en ningún otro de los grandes países del euro, según datos de Eurostat. Además, ha aludido a la caída en un tercio de la cuota del mercado de bienes y servicios global de Italia entre 1999 y 2012. "Reflejo del deterioro de su competitividad", ha apostillado S&P.

En la justificación de esta rebaja figura también un "dañado" canal de transmisión monetaria. Y que los tipos de interés de los préstamos a las empresas siguen por encima de los niveles de antes de la crisis, a pesar de las distintas iniciativas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE), que preside el italiano Mario Draghi.

La agencia de riesgo alertó además de que cree que el objetivo de déficit presupuestario público del 2,9% para 2013 se encuentra "potencialmente en riesgo", dadas las diferencias existentes en la coalición de Gobierno de centroizquierda y centroderecha sobre las distintas medidas fiscales.

La agencia cree que el objetivo de déficit público del 2,9% para 2013 se encuentra "en riesgo potencial"

S&P citó en concreto los aplazamientos llevados a cabo sobre el pago del impuesto a la primera vivienda reintroducido por el tecnócrata Mario Monti y sobre la aplicación de la subida prevista de un punto en el tipo general del IVA al 22%, cuestiones que el centroderecha de Silvio Berlusconi quiere bloquear definitivamente.

La agencia también considera que existe un tercio de posibilidades de que la calificación crediticia de la deuda italiana pueda sufrir una nueva rebaja en 2013 ó 2014. Sobre todo si el Gobierno no puede implementar políticas que "eviten que los indicadores fiscales empeoren más allá" de sus expectativas y que atajen las "rigideces" del mercado laboral, de productos y servicios.

Tras conocer la rebaja de la calificación, el primer ministro italiano, Enrico Letta, ha abordado el asunto en una entrevista en la televisión pública RAI, donde ha señalado que esto demuestra que "la situación sigue siendo complicada, que Italia, con una deuda tan alta, sigue siendo supervisada de modo especial".

Por su parte, fuentes del Ministerio de Economía italiano han asegurado que esta decisión de la agencia de calificación responde a hechos "ya superados", tiene una mirada "retrospectiva" y no tiene en cuenta las medidas más recientes adoptadas por el Ejecutivo, como el plan de pago a proveedores de la administración.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_