_
_
_
_
_

Guindos responde al FMI que España ya ha saneado su sistema bancario

El ministro asegura no temer el escrutinio del Banco Central Europeo

Lucía Abellán
Guindos (derecha) junto a Asmussen, del BCE.
Guindos (derecha) junto a Asmussen, del BCE.OLIVIER HOSLET (EFE)

El sistema bancario español se ha saneado y no tiene nada que temer al escrutinio externo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, responde así a las dudas sobre las tareas pendientes de la banca, avivadas anoche por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que reclamó a toda Europa que limpie su banca. “Nosotros ya hemos pasado lo que otros van a pasar”, ha asegurado el ministro tras la reunión que los titulares de Economía de la Unión Europea han concluido esta mañana en Bruselas.

Guindos ha insistido en la disposición del sector español a someterse a la lupa del Banco Central Europeo en los exámenes de solvencia del año próximo. “Lo que ha hecho España es equipararse en solvencia con el sistema bancario europeo”. “Ahora estamos en igualdad de condiciones y estamos abiertos a que continúe el ejercicio de luz y taquígrafos”, respondió. España, según el ministro, somete sus activos bancarios a una evaluación más extensa que la del resto de socios europeos.

El ministro puso como ejemplo la emisión sindicada a 15 años que ha lanzado el Tesoro esta mañana como ejemplo de que la deuda española no sufre ahora el castigo de los mercados. Y añadió que con esa subasta, el Tesoro tiene ya cubierto casi el 70% de la financiación prevista para este año.

Con estas palabras, Guindos apuntaló su análisis de que España ya ha hecho todo lo necesario en reforma financiera y ahora lo que queda pendiente es recuperar el crecimiento económico, también en el resto de Europa. A este respecto, el ministro recalcó el optimismo que viene demostrando en los últimos meses. Todos los indicadores adelantados, señaló, apuntan a una mejora. La más relevante se está produciendo en el marco de las exportaciones. Más cautela mostró en el empleo, del que solo dijo que los próximos datos serán menos negativos que los ya conocidos. “En los próximos meses vamos a ver datos buenos de crecimiento económico, y de exportaciones, más allá del turismo. Y en el segundo trimestre espero una encuesta de población activa más positiva, más allá de los efectos estacionales”

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_