_
_
_
_
_

Telemadrid y Ambulancias de Vizcaya eliminan el convenio a sus empleados

Las empresas han aprovechado la entrada en vigor de la reforma laboral en lo que se refiere a este apartado

La televisión pública madrileña ha aprovechado la entrada en vigor este lunes de la reforma laboral en lo que se refiere a la pérdida de vigencia de los convenios colectivos. Telemadrid comunicó esta misma mañana por correo electrónico a los 300 trabajadores que le quedan (despidió a más de 800 a principios de año en un ERE declarado no ajustado a derecho en abril y pendiente de recurso en el Tribunal Supremo) que deja de aplicar el convenio colectivo y a partir de ahora las relaciones laborales se regirán por lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores. También lo ha hecho Ambulancias de Vizcaya, una empresa de unos 400 trabajadores que, según UGT, se lo comunicó hoy al comité de empresa.

La reforma laboral aprobada definitivamente en julio de 2012 estableció que si pasa un año desde la denuncia del convenio sin que se haya acordado uno nuevo, perderá la vigencia y se aplicará “si lo hubiere”, el de ámbito superior. Como no hay un convenio sectorial de televisiones (solo de productoras), se aplica el Estatuto, según fuentes sindicales.

Hubo una tercera empresa que comunicó que dejaba de aplicar el convenio, la de transporte de mercancías de la provincia de Girona, que también caducó este lunes. La compañía de logística Calsina i Carré, que no respondió a la llamada de este diario, tiene unos 450 trabajadores, pero de sus ocho centros solo estarían afectados unos 150 en los dos de Girona, según una fuente de la empresa.

Más información
¿Qué hago si mi convenio ha caducado?
Más de un millón de asalariados pueden perder su convenio desde este lunes
Adiós a los convenios sin fin

CCOO calcula que hay 1,3 millones de trabajadores que podrían correr la misma suerte, una sustancial reducción en los últimos cinco días al haberse firmado acuerdos y prórrogas que dan cobertura a casi medio millón de empleados. La patronal CEOE cifra en 726.750 los trabajadores que podrían quedar sin convenio en Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Cantabria, y cree que podrían ser menos cuando se contabilice el resto de comunidades.

Telemadrid declinó explicar los motivos de la decisión y cómo afectará a los trabajadores, y confirmó que considera que ya no es de aplicación el IX Convenio del ente público, que llegaba hasta 2007. Según explica Ángel García, de UGT, ese convenio fue denunciado por los sindicatos y se pactó en 2009 un X Convenio, que expiraba en diciembre de 2010, y no fue denunciado, por lo que según los sindicatos se renueva año a año y está vigente hasta final de 2013. Pese a haberse cerrado la negociación con acuerdo, nunca llegó a publicarse en un boletín oficial ese X Convenio.

En todo caso, sin convenio, los empleados cobrarán lo mismo y tendrán la misma jornada máxima pero sin pluses por trabajo en festivo y con un complemento personal no ligado al puesto de trabajo. Como no lo reflejarán en la nómina hasta septiembre por cuestiones informáticas, los trabajadores no saben si ese complemento será la diferencia entre su salario y el sueldo mínimo. Pierden todas las mejoras de su convenio, como días libres, y en caso de enfermedad solo cobrarán el 75% del sueldo que paga la Seguridad Social y no el complemento hasta el 100%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_