_
_
_
_
_

El Gobierno llevará en septiembre a las Cortes la ley para reformar las pensiones

Fátima Báñez ha anunciado la presentación del proyecto para definir el factor de sostenibilidad Ha dicho además que la negociación colectiva es responsabilidad de los agentes sociales

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una imagen de archivo.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una imagen de archivo.EFE

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que en septiembre el Gobierno llevará a las Cortes Generales el proyecto de ley para definir el factor de sostenibilidad de las pensiones. El debate parlamentario, según está previsto, se extenderá hasta finales del año.

Báñez, que ha llegado este lunes a Santander para participar en la inauguración de un curso sobre Seguridad Social sostenible en la Universidad Menéndez Pelayo, ha aclarado que el Ejecutivo espera obtener el “mayor consenso” por parte de agentes sociales y partidos políticos a la hora de aprobar una medida que ha definido como un “punto de referencia” para que siga existiendo el “fructífero pacto entre generaciones” representado por el actual modelo de pensiones. Por este motivo, ha hecho un llamamiento al “consenso” para que se establezca un “debate sincero” y “abierto” entres los interlocutores involucrados.

La ministra ha identificado la falta del factor como la causa de la vulnerabilidad del actual sistema frente a las “perturbaciones económicas” y "demográficas", y ha evidenciado la necesidad de protegerlo de los principales riesgos que estas alteraciones conllevan. Asimismo, ha calificado el factor de sostenibilidad como una “fórmula inocua y compatible”, que va aportar una “visión a medio y largo plazo” y que indicará si el sistema es sostenible o no.

La titular del ministerio de Empleo se ha referido también a la propuesta técnica elaborada por el Comité de Expertos, que ha agradecido para su trabajo ha definido como “serio” y “robusto”, y ha anunciado que ha sido remetida al Pacto de Toledo y a los agentes sociales para que constituya una base de las futuras negociaciones.

Báñez ha explicado que la introducción del factor es un refuerzo del actual modelo de pensiones, que según sus palabras seguirá siendo público, y servirá tanto para que los actuales pensionistas sigan cobrando como para garantizar una pensión “digna y suficiente” a los futuros jubilados. El fortalecimiento del sistema, que la ministra ha definido como el “gran pacto social de la Democracia”, será fundamental para seguir haciendo frente a los 7.732 millones de euros en pensiones contributivas que se gastan cada mes, según ha detallado.

La ministra ha subrayado la utilidad de las reformas llevadas a cabo en este ámbito en los últimos años. A su juicio, la aprobación en 1997 del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que se usó por primera vez en 2012 y que ha permitido seguir pagando las pensiones pese a la perdida de tres millones de cotizantes, es un “claro ejemplo” de este “ejercicio de responsabilidad”.

Báñez ha aprovechado del comienzo del curso académico también para abordar el tema de la ultraactividad del convenios colectivos. A menos de 24 horas de terminar el plazo para que los empresarios y las organizaciones sindicales lleguen a un acuerdo sobre los acuerdo todavía sin renovar, algo que no han logrado desde que se inició la negociación en diciembre de 2010, la titular de Empleo sostiene que todavía hay tiempo para un pacto y que confía en el “buen hacer” de los agentes sociales, a los que atribuye la responsabilidad de solucionarlo. Si en lo que resta de hoy no lo logran, 1,8 millones de trabajadores, según los sindicatos, 1,3 según la patronal, perderán su convenio.

Más información
Adiós a los convenios sin fin
Convenios colectivos con paracaídas

La ministra ha tenido mensajes de tranquilidad para otros grupos. No solo ha asegurado que “los que están jubilados y cobran una pensión, lo van a seguir haciendo, y además no va a bajar”, sino que también ha prometido que van a hacer que esa pensión “crezca en el medio y en el largo plazo”, aunque no ha especificado con qué medidas.

Báñez no se ha olvidado de los jóvenes que están trabajando, quienes cree que también tienen derecho a tener “una pensión equitativa y suficiente en el futuro”, aunque no ha hecho mención al 55% de los menores de 30 años que están actualmente en paro. La titular de Empleo ha incidido sobre todo en que su Ministerio está trabajando con responsabilidad, a través del factor de sostenibilidad, “para reforzar el sistema y hacerlo sostenible hoy y mañana”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_