_
_
_
_
_

El Eurogrupo cree que España no necesita más dinero del rescate bancario

Los ministros de Economía debatirán las opciones de salida y la situación en Grecia y Portugal El informe de la troika reitera la preocupación por el decreto andaluz antidesahucios

Luis de Guindos con Jeroen Dijsselbloem, en Bruselas.
Luis de Guindos con Jeroen Dijsselbloem, en Bruselas.EFE

El rescate europeo a la banca española va sobre ruedas y este no es el momento de plantearse si la supervisión continuará cuando el programa acabe, dentro de medio año. Con esta idea fuerza se presenta el ministro de Economía, Luis de Guindos, a la reunión con sus homólogos de la zona euro que se celebra hoy en Bruselas, en el que además de la situación de programa español, se analizarán también los de Portugal —un día después de que el primer ministro haya conseguido resucitar un Gobierno que parecía medio muerto— y Grecia.

Antes de entrar en la reunión del Eurogrupo, Guindos ha asegurado que el informe sobre España de la troika de acreedores —Comisión Europea, FMI y BCE— es “positivo”. Los tres organismos certifican que España ha cumplido las condiciones que se le ponían, y que su banca no necesita más capital. “El informe señala que se van cumpliendo todos los hitos” ha dicho el ministro. El Gobierno considera que España es perfectamente capaz de asumir la supervisión de su banca cuando el programa de rescate llegue a su fin.

El ministro ha vuelto a arremeter contra la ley andaluza que permite expropiar viviendas para luchar contra los desahucios. Además de recordar que el Gobierno ya lo ha recurrido ante el Tribunal Constitucional y de insistir en “el impacto negativo” de esta norma sobre la solvencia del sistema financiero, Guindos ha confirmado la preocupación de la troika por la ley andaluza. La comisión Europea envió la semana pasada una carta a España en la que detalla su inquietud sobre el particular y tras recibirla, el Consejo de Ministros decidió recurrir el decreto.

En particular, la Comisión está preocupada "por las disposiciones sobre sanciones y expropiaciones temporales" del decreto andaluz, "así como por la falta de claridad en la división de responsabilidades en esta cuestión entre las diferentes administraciones en España.

Los rescates de Grecia y Chipre

El principal punto de debate en el Eurogrupo de este lunes, sin embargo, será sobre si Grecia ha cumplido las condiciones necesarias para desbloquear el siguiente tramo de 8.100 millones de euros. En particular, se discutirá si las autoridades helenas han cumplido con la exigencia de la UE de situar a 12.500 funcionarios en una "reserva de movilidad", lo que es el primer paso para ser despedidos.

Ante la dificultad de un acuerdo total con la troika a tiempo, sobre la mesa del Eurogrupo hay varias opciones. Una de ellas sería subdividir la ayuda en varios subtramos que sólo se desembolsarían cuando Atenas cumpla. La otra opción sería congelar el rescate a Grecia al menos hasta septiembre.

Este escenario no sería catastrófico, según las fuentes consultadas, porque se permitiría al Ejecutivo de Atenas colocar deuda a corto plazo para cubrir sus necesidades de financiación más urgentes.

Los ministros discutirán también el rescate de 10.000 millones de euros para Chipre y los esfuerzos que está haciendo el Gobierno de Nicosia para reflotar el Banco de Chipre, que van con retraso. También abordarán las próximas fases de la unión bancaria y escucharán el diagnóstico del FMI sobre el estado de la economía de la eurozona.

Aunque formalmente no está en la agenda, la crisis política en Portugal y su posible impacto en el rescate también podrían ser abordados en la reunión del lunes. La principal preocupación del Eurogrupo es que se ralentice el ritmo de las reformas, ya que "por lo que se refiere a liquidez y financiación, Portugal está en una buena posición y no hay ninguna preocupación para todo 2013".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_