_
_
_
_
_
CRISIS ESPAÑA

El decreto andaluz y el rescate bancario llegan a la mesa del Eurogrupo

El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos (i), conversa con su homólogo sueco, Anders Borg (d), y con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, antes del comienzo de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, en Luxemburgo. EFE/Archivo
El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos (i), conversa con su homólogo sueco, Anders Borg (d), y con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, antes del comienzo de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin, en Luxemburgo. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno español dijo hoy que no tiene datos sobre el impacto que pueda tener en el sistema financiero el plan andaluz de expropiación temporal de vivienda, pero aseguró que éste "lógicamente no es positivo" y preocupa, como se verá en la revisión del rescate bancario que analizará el Eurogrupo el lunes.

Fuentes del ministerio de Economía señalaron hoy que se trata de una "cuestión que nos preocupa" y que constituye "uno de los elementos de preocupación de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como constará en el informe completo de la tercera revisión del rescate que analizará el Eurogrupo el próximo lunes.

La CE envió en junio una carta al Gobierno español en la que señalaba que ese decreto podría ser visto como un factor que debilita la calidad de los activos y generar incertidumbre jurídica para los inversores nacionales e internacionales por la coexistencia de legislaciones con respecto a los desahucios en España.

La Junta de Andalucía solicitó a Madrid la convocatoria de una comisión bilateral para resolver las discrepancias sobre ese decreto, que prevé sanciones por las casas vacías y expropiaciones temporales a los bancos para evitar desahucios en situaciones vulnerables.

El Gobierno español está estudiando "alternativas", según las fuentes, si bien éstas no se referían a ningún otro escenario que no fuera el anunciado recurso ante el Tribunal Constitucional, aclararon después desde el ministerio.

A preguntas sobre si hay una estimación de las consecuencias del decreto, las fuentes admitieron que "no tenemos ningún informe específico, ningún análisis del impacto que pueda tener", pero, insistieron, "lógicamente positivo no es, está claro".

Pese a constituir un elemento de preocupación para la troika, el Gobierno no cree que suponga un elemento de duda o controversia sobre la marcha del programa de asistencia financiera a la banca, dijeron las fuentes.

Agregaron que las autoridades españolas tampoco creen que la eurozona pida prolongar el programa más allá de diciembre próximo, porque éste "funciona bien" y España está "bien posicionada" para hacer frente a las próximas evaluaciones europeas de la calidad de los activos por parte del BCE y las pruebas de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

Los socios de la eurozona tienen la vista puesta en el final del programa y comenzarán el lunes a abordar las distintas opciones para el escenario posterior.

"Se avanza hacia el final del programa. La siguiente revisión (del programa), planeada para finales de agosto, probablemente se centrará ya en qué pasa después del programa, qué tipo de proceso tiene que establecerse", afirmaron el miércoles fuentes de la eurozona.

"El programa va bien, y no hay intención de utilizar más dinero del programa, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) funcionan bien", agregaron.

"El programa se acaba y se acaba. Se hace la última revisión, que dará lugar al final (del plan) en diciembre. El programa ha cumplido su objetivo y su duración era de 18 meses", recalcaron por su parte las fuentes del Ministerio de Economía.

"La sensación que hay, tanto de los países socios como de la troika, es que el programa español ha sido uno que ha funcionado bastante bien", señalaron las fuentes.

"España ha cumplido todas las provisiones acordadas (...) y estas han generado un efecto positivo en el sector financiero y en la deuda soberana. No esperamos un debate muy largo sobre el programa español, porque no existe ningún tema que genere controversia, dudas", agregaron.

Ante las pruebas que el BCE y la EBA prevén hacer a la banca el próximo año, las fuentes se mostraron "bastante tranquilas", al afirmar que "estamos bien cubiertos, tanto por el cortafuegos nacional (el FROB) como por elementos europeos".

"Va a ser un ejercicio importante de transparencia. En el caso español ya lo hemos hecho en 2012 con las auditorías independientes" y hay nuevas exigencias de provisiones para los créditos refinanciados, explicaron.

Las mismas fuentes consideraron que el sistema financiero español "es posiblemente el más transparente de la eurozona" y que por tanto "estamos muy bien posicionados para este ejercicio de valor de activos".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_